Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa asociación de vecinos “La Unión” El Entrego, pide al Ayuntamiento que asuma la gestión del cementerio

La asociación de vecinos “La Unión” El Entrego, pide al Ayuntamiento que asuma la gestión del cementerio

La asociación de vecinos “La Unión” El Entrego, pide al Ayuntamiento que asuma la gestión del cementerio

La asociación de vecinos “La Unión” El Entrego, pide al Ayuntamiento que asuma la gestión del cementerio

La asociación de vecinos «La Unión» de la localidad de El Entrego reclama al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (Principado de Asturias) que asuma la gestión del cementerio de la localidad.

Desde la Asociación de Vecinos han hecho pública una nota, “no entramos a considerar si el servicio se debe prestar con medios propios o externalizándolo. Es más, ni si la titularidad del cementerio debe ser municipal o privada. Eso dependerá si se llega a un acuerdo con el actual propietario, aunque sería lo idóneo. Únicamente exigimos la prestación de un servicio público de carácter obligatorio”.

“ARTÍCULO 26”
1.- Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:
a) En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas.”

«También, valoramos positivamente la creación de la Comisión de seguimiento y la reunión mantenida con el actual propietario del camposanto». En cuanto se tengan todos los datos, y se examinen para valorar posibles soluciones, «haremos una asamblea extraordinaria donde se informará de todo ello».

Por su parte, los servicios jurídicos municipales consideran que al existir otros cuatro cementerios -Blimea, Sotrondio, Cocañín y Santa Bárbara (propiedad de la iglesia)- ya se cubre el servicio mínimo obligatorio, por lo que no es necesario hacerse cargo de su gestión por parte del ayuntamiento).

Los vecinos aseguran que el argumento del Ayuntamiento “no tiene ni pies ni cabeza». Es más, el resto de cementerios también son privados, (de la Iglesia), «si dentro de unos años también se dejan de gestionar por la iglesia. ¿También se cerrarían? Ya es hora que los vecinos de El Entrego comencemos a tomar medidas más drásticas».

Cierre del cementerio el 1 de enero 2023
El cementerio de San Andrés se cerrará el próximo día 1 de enero de 2023, ya que el empresario propietario se jubila este año. El que era cementerio parroquial de San Andrés, en su día, fue vendido por la Iglesia en 1993 a unos inversores que, a su vez, años más tarde, estos vendieron al actual propietario, quien adquirió la cesión de la gestión del cementero y las parcelas en las que se asienta.

Hace dos años se iniciaban conversaciones por parte del propietario del camposanto, con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio para que lo adquiriese. Hasta el momento y después de varias reuniones no se ha llegado a ningún acuerdo y la empresa propietaria del cementerio ha puesto fecha al cierre definitivo para el 1 de enero de 2023.

Compartir:
Valorar este artículo