La Universidad de Alcalá (Madrid), acogió del 15 al 17 de junio el encuentro de la Asociación Europea de Entomología Forense y la Conferencia Internacional de Arqueoentomología funeraria.
La Asociación Europea de Entomología Forense (EAFE) ha organizado, desde su creación, un encuentro anual entre investigadores y profesionales en esta especialidad que se dedica al análisis de insectos y otros artrópodos en investigaciones legales y/o judiciales.
A pesar de que fue fundada originalmente para establecer una conexión entre la comunidad europea de entomólogos forenses, la asociación cuenta hoy con numerosos miembros y participantes tanto de países europeos como de otros continentes, investigadores, académicos, forenses y miembros de las fuerzas de seguridad.
Este año el congreso anual se realizó en la Universidad de Alcalá y el comité organizador estuvo compuesto íntegramente por profesores de la UAH. La cita acogió cerca de 80 participantes. Además, desde 2015, el congreso anual de EAFE dedica un día a la celebración de la Conferencia Internacional de Arqueoentomología Funeraria (ICFAE), donde se expusieron los últimos avances e investigaciones en el campo de esta rama de la arqueoentomología que estudia los restos y rastros de artrópodos asociados con arqueología para reconstruir las prácticas funerarias o las circunstancias de la muerte en dichos contextos.