Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento permuta un solar con Mémora para que reubique el tanatorio fuera del barrio de Sant Andreu

El Ayuntamiento permuta un solar con Mémora para que reubique el tanatorio fuera del barrio de Sant Andreu

El Ayuntamiento permuta un solar con Mémora para que reubique el tanatorio fuera del barrio de Sant Andreu

El Ayuntamiento permuta un solar con Mémora para que reubique el tanatorio fuera del barrio de Sant Andreu

Mémora han acordado un convenio urbanístico según el cual el Ayuntamiento de Barcelona obtendrá, a través de una permuta, la totalidad del solar que el Consorcio de la Zona Franca, CZF, vendió a la empresa Mémora para construir un tanatorio privado.

En virtud de la permuta, Serveis Funeraris de Barcelona – Mémora recibirá la propiedad de un solar municipal en el ámbito en transformación de Potosí para reubicar las salas de velatorio de proximidad que impulsa.

El cambio ha sido posible a partir de una permuta impulsada por el Ayuntamiento, puesto que los vecinos del barrio barcelonés de Sant Andreu se oponían al proyecto.

El vecindario lo decidió así en un proceso participativo en 2006. A cambio de liberar este terreno de 6.000 metros cuadrados de techo edificable, Servicios Funerarios de Barcelona – Mémora recibirá la propiedad de un solar municipal en el ámbito en transformación de la calle Potosí para reubicar las salas de velatorio de proximidad que impulsa. El consistorio se compromete a finalizar todos los trámites administrativos el primer trimestre de 2023. Para acabar de compensar la diferencia de valor de los dos terrenos y equilibrar la permuta de suelos, el Ayuntamiento abonará 740.000 euros a Servicios Funerarios de Barcelona – Mémora, según publica la ACN.

En abril de 2018 el Consorcio de la Zona Franca (CZF) sacó a subasta los terrenos y los adjudicó a Servicios Funerarios de Barcelona – Mémora para ubicar salas de velatorio. Los vecinos enseguida se pusieron en contra de la operación. Denunciaban la falta de espacios de participación en cuanto al futuro de los solares de la zona y reclamaban construir equipaciones públicas, tal como se había acordado.

Serveis Funeraris de Barcelona – Mémora recibirá la propiedad de la finca de la calle Potosí, 1-3, hasta ahora municipal. Tiene una superficie de 820 m2 y 1.500 m2 de techo edificable, y está cerca del emplazamiento inicial y dentro del mismo distrito. Para compensar la diferencia de valor de las dos fincas y equilibrar la permuta de suelos, el Ayuntamiento abonará 740.000 € a Serveis Funeraris de Barcelona – Mémora.

Janet Sanz, la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona ha destacado el pasado viernes 17, que “con este acuerdo se ha logrado aunar el interés de Mémora, que podía hacer el tanatorio porque en nuestra ciudad hay una regulación que lo permite, y las propuestas de los vecinos, que siempre hemos defendido”.

Compartir:
Valorar este artículo