Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLos usuarios de los cementerios de Barcelona se tienen que proteger de los posibles ataques de las gaviotas

Los usuarios de los cementerios de Barcelona se tienen que proteger de los posibles ataques de las gaviotas

Los usuarios de los cementerios de Barcelona se deben proteger de los posibles ataques de las gaviotas

Los usuarios de los cementerios de Barcelona se tienen que proteger de los posibles ataques de las gaviotas

Como ya empieza a ser frecuente entre los meses de mayo a julio las gaviotas están en plena época de nidificación y los cementerios de Barcelona, ​​donde ponen los nidos y se convierte para los usuarios en espacios en los que hay que estar muy alerta.

Las Gaviotas viven en colonias y son animales monógamos, es decir, se emparejan de por vida, aunque las parejas solamente se juntan durante la época de cría. En abril-julio es cuando realizan el anidamiento, en el que las hembras ponen entre 2 y 4 huevos. Estos animales, a veces, pueden mostrar una actitud muy agresiva si ven amenazadas a sus crías y pueden incluso atacar.

Según informa betevé, “hace un año desde el cementerio de Montjuïc de Barcelona, aconsejaron llevar paraguas a los visitantes para protegerse de las gaviotas. Este año creen que todavía puede ser una buena medida”. De hecho, recomiendan visitar las instalaciones a primera hora y al final del día, cuando hace menos sol y menos calor y cuando las gaviotas están «menos activas». De esta forma se pueden evitar posibles sustos.

Francesc Vives, miembro del equipo de seguridad del cementerio, ha declarado a betevé, que “las gaviotas a menudo intentan atacarnos, pero ya estamos acostumbrados”. Asegura que “durante la época de nidificación intentan picar a las personas y se hacen caca en el coche, pero que pasado San Juan, (24 de junio) la situación comienza a calmarse”.

UTILIZAN A AVES RAPACES
Miquel Trepat, director general Cementerios de Barcelona, ​​ha confirmado a betevé que una de las medidas disuasivas que ya hace tiempo que utilizan en el cementerio de Montjuïc son las aves rapaces. Las llevan para evitar grandes concentraciones de gaviotas en una misma zona y para intentar alejarlas del recinto. El objetivo es que nidifiquen en espacios más alejados y altos, como por ejemplo, en el Castillo de Montjuïc.

El Instituto Catalán de Ornitología, afirma que «una vez pasa este período esta agresividad suele desaparecer”. Considera que en las zonas con mayor presencia de gaviotas “el uso de un caso duro, paraguas e incluso una escoba” puede ser una buena medida de protección.

Compartir:
Valorar este artículo