Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosDurante unas obras en una plaza de Moncófar descubren restos medievales y un cementerio andalusí

Durante unas obras en una plaza de Moncófar descubren restos medievales y un cementerio andalusí

Durante unas obras en una plaza de Moncófar descubren restos medievales y un cementerio andalusí

Durante unas obras en una plaza de Moncófar descubren restos medievales y un cementerio andalusí

Las obras de remodelación de las aceras de la plaza de la Báscula de Moncofa o Moncófar (provincia de Castellón) han sacado a la luz restos arqueológicos de época medieval y varios restos de un cementerio andalusí, cuya presencia era desconocida hasta el momento.

Según han informado fuentes del consistorio, durante las obras de levantamiento de aceras en el sector de la calle Trinidad el pasado mes de abril, se localizaron algunos restos de muros bajo el asfalto.

Tras constatar que se trataba de restos arqueológicos, el Ayuntamiento se puso en contacto con la Consejería de Cultura, que pidió una supervisión de las obras en esta plaza y la realización de trabajos arqueológicos. Estos están siendo dirigidos por la empresa Arqueocas a través de los arqueólogos Lorenzo Carballo y José Francisco Albelda.

Tras las primeras catas arqueológicas en la muralla, se ha continuado con la excavación de la estructura aparecida en la confluencia con la calle Mayor, donde en unas exploraciones con georradar durante el pasado año se detectó un posible portal de acceso a la villa.

«Pensamos que se trata de una torre adosada a la muralla construida a comienzos del siglo XVI para proteger el Portal de Nules (y la villa de Moncófar) de ataques de piratas y corsarios», ha apuntado Albelda.

Anterior a dicha torre es la muralla, construida bajo el reinado de Pedro IV el Ceremonioso en torno a mediados del siglo XIV. De ésta se está documentando la cimentación y el sistema de construcción -que empleó mortero de cal y piedras de la zona- y ahora se intenta encontrar el antiguo acceso por la calle Mayor.

La mayor sorpresa se ha producido durante la excavación de la zona exterior de la torre, ya que a escasos metros han comenzado a aparecer diversas inhumaciones pertenecientes a un cementerio de época andalusí.

«La forma de enterramiento –sobre el lado derecho y mirando a la Meca- es típicamente musulmana», ha apuntado el gerente de Arqueocas quien ha añadido que «esto indica que estamos ante la necrópolis que utilizaron para enterrarse los habitantes de Moncófar antes de la conquista cristiana, y que estaría situada junto al camino que llegaba desde Borriana».

«Ahora podemos afirmar que la villa cristiana de Moncófar se edificó sobre la antigua alquería musulmana de “Mancófar” o “Rápita” y que aquí es donde se enterraban nuestros primeros vecinos». ha explicado Albelda.

Compartir:
Valorar este artículo