Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasDeclaran nulo el despido de una empleada de Servisa que se negó a llevar tacones de 9 centímetros

Declaran nulo el despido de una empleada de Servisa que se negó a llevar tacones de 9 centímetros

Declaran nulo el despido de una empleada de Servisa que se negó a llevar tacones de 9 centímetros

Declaran nulo el despido de una empleada de Servisa que se negó a llevar tacones de 9 centímetros

Declaran nulo el despido de una trabajadora de Servisa Servicios Funerarios (filial de Ocaso) en Huelva, después de que denunciara a la empresa funeraria de Huelva en la que trabajaba por “discriminación sexual” por obligarle a llevar zapatos con tacones de 9 centímetros.

El Juzgado de lo Social 1 de Huelva ha declarado nulo el despido y ha condenado a la empresa a la readmisión inmediata de la empleada. Además, de imponer a la empresa funeraria el pago a la trabajadora de 35.568,16 euros en conceptos de salarios dejados de percibir desde el despido (febrero de 2021), junto a una indemnización por daños morales.

La trabajadora había informado de que padecía una hernia discal, por lo que consideraba que la orden de llevar tacones atentaba también contra su salud.

La empresa no ha probado que el cese fuese por otras causas ajeno a un acto de represalia y de vulneración del derecho a la libertad sindical, existiendo indicios idóneos, como se dijo, por tanto, debe declararse la nulidad del despido, condenando a la demandada a las consecuencias legales”, afirma la sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Actualmente, la trabajadora se encuentra a la espera de resolución de dos juicios por vulneración de derechos fundamentales, una impugnación del laudo arbitral, una reclamación de cantidad y varias denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos con las consecuencias civiles que correspondan, ya que a que a raíz de que la noticia diese la luz, la empresa remitió varios burofaxes “cediendo indebidamente sus datos personales”.

Para el sindicato CGT “es una satisfacción enorme saber que la Justicia protege al trabajador de posibles represalias que los empresarios tengan contra sus trabajadores por el hecho de reclamar sus derechos y nos da esperanza para continuar luchando contra la precariedad laboral. Creemos que es muy importante preservar los derechos fundamentales de los y las trabajadoras”.

Compartir:
Valorar este artículo