Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosDenuncia a través de Twitter la aparición de una escultura en el suelo del cementerio de Montjuïc

Denuncia a través de Twitter la aparición de una escultura en el suelo del cementerio de Montjuïc

Denuncia a través de Twitter la aparición de una escultura en el suelo del cementerio de Montjuïc

Denuncia a través de Twitter la aparición de una escultura en el suelo del cementerio de Montjuïc

La historiadora de arte Beli Artigas, ha publicado un tuit donde propone una reflexión tras ver la escultura de una mujer con un manto, tumbada en el suelo y apoyada sobre unos sacos de yeso en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.

Beli Artigas alertaba en su tuit que una figura de un panteón estaba fuera de su sitio en tierra acomodada con unos sacos de yeso cuando la vio la semana pasada. El mausoleo se encuentra en restauración. Artigas decidió publicar las fotografías en las redes sociales para concienciar sobre la importancia de mantener correctamente este tipo de patrimonio.

“Se trata de una escultura que está a la intemperie, pero no está pensada para colocarla así, en una zona de obras que por cualquier golpe se puede romper una parte, ya sea un dedo o el pie. No se deja un elemento patrimonial de estas características de esta manera. Por ejemplo, ¿esto pasaría con una escultura de Josep Llimona?” (considerado uno de los principales representantes del modernismo catalán), se pregunta Artigas. “En un museo o montajes de exposiciones cuando trabajamos con patrimonio público lo hacemos con guantes, cajas y todas las medidas de seguridad”, añade la historiadora de arte.

Artigas en su Twitter también lamenta que no se trata de un “caso aislado” en los cementerios por lo que pide una mayor protección y que estas piezas se puedan catalogar con fichas individualizadas de cada uno de sus elementos. “Al final, la continuación de nuestra historia la encontramos en los cementerios tanto de forma artística, social, política como cultural”, concluye Artigas.

Por su parte Cementerios de Barcelona ha explicado que los técnicos han podido comprobar que el panteón Pahisa presenta ciertas deficiencias, se retiró la escultura y se colocaron unas vallas perimetrales a modo de protección de la sepultura. Además, aseguran haber contactado con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Catalunya, con la que mantienen un convenio de colaboración, para que también se restaure la estatua.

“La escultura se colocó al lado del panteón y no se llevó a un espacio provisional para evitar posibles riesgos de degradación durante su traslado” y que “tales decisiones se toman siempre por personal técnico y especialistas en conservación patrimonial”. Dicen desde Cementerios de Barcelona

Compartir:
Valorar este artículo