Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioNoticias[BREVES] Alumnos aprenden en el cementerio de La Carriona // Pabellón de los ilustres de Granada

[BREVES] Alumnos aprenden en el cementerio de La Carriona // Pabellón de los ilustres de Granada

[BREVES] Alumnos aprenden en el cementerio de La Carriona // Pabellón de los ilustres de Granada

[BREVES] Alumnos aprenden en el cementerio de La Carriona // Pabellón de los ilustres de Granada

Los alumnos aprenden diseñando un mapa-ruta de los escritores del cementerio 

Los alumnos del colegio Luisa de Marillac han visitado el cementerio municipal de La Carriona de Avilés (Asturias), para diseñar un mapa-ruta de los escritores del camposanto y un itinerario cultural de toda la simbología funeraria. El camposanto municipal avilesino es un museo al aire libre. La capilla del cementerio hace las veces de distribuidora de calles.

El Cementerio Municipal de La Carriona es un espacio creado a finales del siglo XIX como zona funeraria a las afueras de Avilés. Su arquitecto fue Ricardo Marcos Bausá. Tiene gran relevancia histórico-artística y por ello forma parte de la ASCE (Association of Significant Cementeries in Europe), además de liderar el proyecto EUCEMET, cuyas siglas en inglés significan «Cementerios europeos: jardines de almas, diversidad y patrimonio», que tiene como objetivo dar importancia a los cementerios a través de su musealización y puesta en valor.

—————————————————————————————————–

Ayuntamiento y Emucesa preparan un reglamento para el pabellón de ilustres del cementerio 

El cementerio de San José de Granada dispone desde 2010 de un pabellón de los ilustres, un espacio contemporáneo de cristal, mármol y cobre en el patio de la Virgen de las Angustias que con 95 huecos estaba pensado para acoger las cenizas de granadinos ilustres, de destacadas personalidades que a título póstumo se decidiera su ubicación y reconocimiento con esta ubicación.

Hasta el día de hoy solo cinco ilustres están enterrados en este espacio: José Navas Parejo, Federico Olóriz, Luis Oruezábal, Enrique Padial y José Ladrón de Guevara. Pero 12 años después de su inauguración no hay reglamento claro que establezca quién puede enterrarse allí, qué requisitos tienen que cumplir para ser distinguidos como ilustres. Y en eso está ahora el Ayuntamiento de Granada con Emucesa.

Compartir:
Valorar este artículo