Funsegur
Actualizado: 28/05/2022
InicioNoticiasVigo remodelará parcialmente el interior del cuarterón nº 13 del cementerio de Pereiró

Vigo remodelará parcialmente el interior del cuarterón nº 13 del cementerio de Pereiró

Vigo remodelará parcialmente el interior del cuarterón nº 13 del cementerio de Pereiró

Vigo remodelará parcialmente el interior del cuarterón nº 13 del cementerio de Pereiró

El Ayuntamiento de Vigo solicitó la remodelación parcial del interior del cuarterón nº 13 del cementerio de Pereiró para depósito de cenizas, obteniendo el beneplácito para su ejecución por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Según señalan los técnicos del servicio provincial de Patrimonio Cultural en su informe, las actuaciones propuestas son aplicables en bienes con protección integral como es el caso de este cementerio, catalogado en el PXOM del 2008. Indican así que se respeta su carácter y los valores protegidos con elementos pétreos de pavimentación de manera limitada y recurriendo a elementos vegetales para configurar los espacios y el nuevo uso, además de reducir el impacto de elementos exteriores al bien.

Dicho esto, dado que se trata de un elemento característico en el conjunto del cementerio, inciden en que se deberá mantener la delimitación con bojes de los caminos interiores, permitiéndose la apertura de huecos de paso para adaptarlo al uso previsto.

Por tanto, el Consejo Territorial de Patrimonio Cultural de Pontevedra acordó informar favorablemente la intervención, que contempla obras para la adaptación del uso original a los condicionantes y cambios en el sistema de inhumación, para el depósito de cenizas.

CEMENTERIO DE PEREIRÓ
El cementerio de Pereiró es la necrópolis más importante de la ciudad de Vigo, inaugurado en 1898 como consecuencia de la saturación de los cementerios de Picacho y Santiago, cuenta con varias obras del escultor Francisco Asorey González e impresionantes jardines con 14 especies de árboles diferentes.

El camposanto forma parte de la historia viguesa y ofrece una retrospectiva de la historia de la ciudad y de España, lo que hace que sea visitado no solo por familiares, sino también por aficionados al arte y a la historia. 

Compartir:
Valorar este artículo