Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Valencia exhumará los restos de 106 nichos de “enterramientos de beneficencia”

El Ayuntamiento de Valencia exhumará los restos de 106 nichos de “enterramientos de beneficencia”

El Ayuntamiento de Valencia exhumará los restos de 106 nichos de “enterramientos de beneficencia”

El Ayuntamiento de Valencia exhumará los restos de 106 nichos de “enterramientos de beneficencia”

Vía: La Provincias

El Ayuntamiento de Valencia procederá antes del verano a la exhumación de 106 nichos situados en la sección 5 del Cementerio General, dado que han pasado cinco años desde las inhumaciones y se trata de los llamados enterramientos de beneficencia.

Un edicto publicado este martes ha servido para dar a conocer la decisión, aunque se ofrece alternativas a las familias para evitar que los restos de sus difuntos acaben en el osario común. El mismo edicto señala las opciones, aunque deben ser comunicadas antes de que pasen 20 días hábiles después de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los enterramientos de beneficencia, según informa Las Provincias, se producen cuando las familias carecen de recursos económicos. Se trata de una modalidad incluida en la ordenanza de Valencia y el requisito principal es un informe que acredite esta condición, de la Policía Local o de Servicios Sociales, por ejemplo. En todo caso, cinco años parece ser el periodo máximo en el que los restos de los difuntos pueden estar en un nicho, donde no se coloca ninguna lápida y la identificación se escribe sobre el cemento.

Las opciones al traslado de los restos al osario son que llegue una solicitud de exhumación y traslado a otro nicho dentro del recinto del Cementerio General, o en su caso, a otro camposanto de Valencia. También que el difunto sea llevado a uno privado o que sea incinerado.

Los enterramientos de beneficencia van en aumento por la crisis económica. Un estudio de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios estima que en España se celebran unos cuatro mil al año, sufragados en parte por las empresas del sector. En Valencia, el Cementerio General es el único recinto disponible para esta modalidad, dado que los situados en los distritos rozan siempre el completo.

Compartir:
Valorar este artículo