Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasFunespaña reduce casi un 18% su impacto medioambiental con respecto al 2019

Funespaña reduce casi un 18% su impacto medioambiental con respecto al 2019

Funespaña reduce casi un 18% su impacto medioambiental con respecto al 2019

Funespaña reduce casi un 18% su impacto medioambiental con respecto al 2019

El cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI, siendo necesario que las empresas acometan las acciones pertinentes para disminuir el impacto de su actividad sobre el medioambiente.

Desde hace años, el Grupo Funespaña, compañía de servicios al fallecimiento puntera por las medidas medioambientales que está llevando a cabo, es consciente de su responsabilidad con y hacia el medioambiente. Por ello ha fijado, junto a la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES- entidad sin ánimo de lucro e independiente, dentro del área de trabajo Mitigación del Cambio Climático liderada por la iniciativa CeroCO2-) una estrategia a corto, medio y largo plazo, de modo voluntario como paso hacia una política activa y coherente en relación con el cambio climático y al medio ambiente.

El compromiso de neutralidad climática en 2050 promovido por la Comisión Europea ha significado el pistoletazo de salida para que las compañías reestructuren sus estrategias de descarbonización. Es por ello por lo que Funespaña ha activado el cálculo de su huella de carbono, analizando las emisiones de Gases de Efecto Invernadero realizadas durante el Ciclo de Vida de los servicios funerarios prestados por el grupo desde el inicio del Plan Medioambiental, iniciado en 2018 y en constante desarrollo.

El Plan de Política Medioambiental de la compañía tiene como objetivo la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por el Grupo. Se ha actuado en diferentes áreas clave para desarrollar estos cambios, operando en las infraestructuras (optando por las energías renovables, mejoras en los edificios e instalaciones, y eficiencia en consumos), en el transporte (renovación de la flota, optimización en las rutas y eficiencias en la conducción) y en las cremaciones (renovación, automatización y mejora de los hornos crematorios).

Comparando la actividad de 2021 con la del año base 2019 se puede afirmar que, de forma absoluta, se aprecia una importante reducción en las emisiones que alcanza el 17,85%. Además, cabe destacar que esta reducción se produce pese haber tenido una mayor actividad del negocio funerario, con el consiguiente aumento en las necesidades energéticas. Además, si contrastamos los datos en términos relativos, son aún más evidentes, ya que se ha obtenido una reducción de más de un 26% de toneladas de CO2 en un servicio completo de incineración.

Para este análisis, debido al gran número de centros pertenecientes al Grupo, se han tenido en cuenta los consumos de combustibles fósiles y los eléctricos de una muestra de 13 crematorios y 17 tanatorios, respectivamente. Por el contrario, en los cálculos correspondientes a los consumos de los combustibles fósiles de los vehículos se han analizado la totalidad de la flota del grupo.

A la compañía se le ha otorgado la etiqueta emitida por CeroCO2, que certifica se ha calculado las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por la actividad de los servicios de tanatorios y crematorios Funespaña durante un periodo concreto.

Apuestas innovadoras para reducir su impacto medioambiental
Esta acción voluntaria reafirma el compromiso de la compañía de reducir su impacto medioambiental, el efecto invernadero y la contaminación, así como minimizar los residuos y optimizar el uso de recursos naturales.

Entre las acciones medioambientales desarrolladas para la reducción de la huella de CO2, se encuentran la implementación de una energía eficiente a través de placas fotovoltaicas n varias de las instalaciones fúnebres que gestiona, la adquisición de modelos eléctricos para su flota de vehículos la apertura de nuevos conceptos de cementerios, más verdes y sostenibles. También en cuanto a innovación en hornos crematorios, Funespaña recientemente ha adquirido varias unidades de última tecnología que suponen un adelanto en la gestión medioambiental, con un importante descenso de contaminantes, minimizando la huella de carbono de sus emisiones.

“Nuestro compromiso es seguir mejorado nuestras instalaciones y flotas para cumplir nuestra responsabilidad con el medio ambiente y continuamente estamos realizando una importante transformación para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 13: acción por el clima). Por ello, continuamente estamos adoptamos medidas innovadoras y sostenibles en nuestras infraestructuras para reducir el impacto ambiental, minimizar los residuos y optimizar el uso de recursos naturales.”, declara Ángel Sánchez, director de Seguridad, Inmuebles y Medioambiente de Funespaña.

Así, la compañía va en línea con las tendencias de cambio en el sector, como la tecnología, innovación, la sostenibilidad, el respeto por la diversidad y las nuevas formas de despedirse.

Compartir:
Valorar este artículo