Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Consistorio descarta construir más cementerios en la ciudad de Vigo

El Consistorio descarta construir más cementerios en la ciudad de Vigo

El Consistorio descarta construir más cementerio en la ciudad de Vigo

El Consistorio descarta construir más cementerios en la ciudad de Vigo

Vía: La Voz

El Ayuntamiento de Vigo descarta la construcción de más cementerios. El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) suprime la propuesta promovida en el 2004 para la creación de un camposanto en Beade cuatro veces mayor que el de Pereiró, único existente a escala ciudadana.

Los terrenos reservados abarcaban una superficie de 223.381 metros cuadrados y la posibilidad de convertirlos en un equipamiento mortuorio ha ido esfumándose. Las 22 hectáreas les costarían a las arcas municipales 22 millones de euros.

El nuevo plan urbanístico, que está pendiente de su aprobación definitiva por la Xunta de Galicia y el pleno, apunta que en Vigo «se alcanza un estándar adecuado al cementerio». Existen ocho camposantos de titularidad municipal —Pereiró, Lavadores, Teis, Beade, Zamáns, Bembrive, Cabral y Candeán— y trece privados o institucionales —Freixeiro, Alcabre, Bouzas, Navia, San Andrés de Comesaña, Coruxo, Oia, Sárdoma, Castrelos, Matamá, Valladares (2) y Candeán—. El equipo de técnicos encargado de la redacción del Plan Xeral se apoya en esta relación, que cubre 203.147 metros cuadrados, para considerar que la oferta de equipamientos mortuorios es suficiente: 0,69 metros cuadrados por habitante.

A comienzos de este siglo, Vigo arrastraba una lista de espera para la adquisición de 5.000 nichos. Dos factores han favorecido el desatascamiento de peticiones para adquirir una parcela de tierra: la ampliación de la oferta facilitada por negocios privados y el aumento de las incineraciones, que en el territorio nacional fue la opción escogida en el 45 % de los casos, según el último informe elaborado por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), con datos del 2020, año especialmente significativo para el sector por la repercusión del coronavirus.

El exceso de demanda ha ido aligerándose en los últimos veinte años y hoy en día el camposanto particular de Candeán cuenta con nichos disponibles, mientras el de Valladares presenta una lista de espera de menos de diez personas, pero resaltan que solo pueden hacer uso de él los vecinos de la parroquia.

La última aportación municipal en la construcción de nichos tuvo lugar en el 2001. Santiago Domínguez, concejal de Sanidad por aquel entonces, avanzó que su gobierno iniciaría la preparación de 200 nuevos nichos en Teis y Zamáns.

En esta situación, las concesiones municipales nunca habían resultado tan caras. La cuota por un nicho durante un período de cincuenta años es de 2.304 euros, según la última Ordenanza de cementerios, que entró en vigor el 1 de enero del 2020. El régimen de concesión se incrementó en 56 euros con respecto a la ordenanza anterior. Por seis años, el precio es de 412 euros y su renovación hasta alcanzar la década cuesta otros 276 euros: 688 euros en total.

La influencia de las incineraciones también está repercutiendo a la hora de reducir la demanda de nichos. A nivel local, el porcentaje de cremaciones alcanzó la mitad de fallecimientos en el 2016 y desde entonces sigue consolidándose. Para estos casos, el precio por la concesión municipal de un cenicero por cincuenta años es de 402 euros, mientras hacerse con uno sencillo por un período de seis años sale por 141 euros y su renovación por cuatro años más implica otro desembolso de 91 euros.

Compartir:
Valorar este artículo