Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseEl futuro Instituto de Medicina Legal y Forense de Palencia ya tiene un solar donde poder levantase

El futuro Instituto de Medicina Legal y Forense de Palencia ya tiene un solar donde poder levantase

El futuro Instituto de Medicina Legal y Forense de Palencia ya tiene un solar donde poder levantase

El futuro Instituto de Medicina Legal y Forense de Palencia ya tiene un solar donde poder levantase

Vía: D. Palentino

El Ministerio de Justicia ya tiene una oferta en firme por parte del Ayuntamiento de Palencia sobre un solar para poder albergar el futuro Instituto de Medicina Legal y Clínica Forense. El solar se encuentra en la calle Luis Vives. El proyecto ya se encuentra “muy encauzado en materia burocrática”, según han informaron fuentes judiciales.

Las mismas fuentes indicaron que se trata de una de las demandas más solicitadas en los últimos años por los servicios forenses de Palencia, que actualmente carecen de unas instalaciones propias que deben albergar salas de autopsias, clínica para supervisar a pacientes, despachos para profesionales de Medicina Legal, Psicología y servicios sociales, entre otras.

Instituto de Medicina Legal en Palencia está integrado por cinco médicos forenses, un funcionario del Cuerpo de Tramitación, otro del Cuerpo de Auxilio, dos psicólogos, dos trabajadores sociales y dos oficiales de actividades específicas.

En el nuevo edificio cuentan con instalaciones adecuadas y suficientes, si bien carecen de instalaciones propias de patología forense, realizándose los trabajos en dependencias de una empresa funeraria privada. El servicio de patología precisa, en consecuencia, de instalaciones propias que cuenten con las dependencias precisas tanto para el depósito de cadáveres y autopsias como para la atención a familiares y servicios administrativos.

Por lo demás, la Concejalía de Urbanismo y el Ministerio de Justicia llevan desde 2020 estudiando la mejor ubicación para la instalación de la sede provincial del Instituto de Medicina Legal Forense, «al objeto de dar respuesta a las necesidades que la entidad tiene en estos momentos, sobre todo en lo que respecta al ámbito de las autopsias, las cuales tienen que ser realizadas en instalaciones privadas en estos momentos», indicó en su momento el concejal responsable del área, Luis Fernández.

El propio edil, acompañado por la jefa del servicio, el subdirector de la entidad en Palencia, Fernando José Mateos, y técnicos de la Subdirección de Obras y Patrimonio del propio Ministerio, visitó ya, a finales de 2020, diferentes parcelas de propiedad municipal susceptibles de poder albergar estas nuevas instalaciones.

Fueron un total de tres emplazamientos ubicados en la zona de Campos Góticos, en los entornos del pabellón Mariano Haro y junto a la calle Osmundo Margareto en Los Tres Pasos.

«Desde la Concejalía estamos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para facilitar tanto la fórmula de gestión del suelo como las gestiones documentales que sean necesarias, al objeto de conseguir que Palencia cuente con un servicio tan importante como es el de Medicina Legal en las mejores condiciones posibles», concluyó Fernández.

Actualmente, el Tanatorio de Palencia es la empresa, por adjudicación administrativa, que acoge la realización de las autopsias que se llevan a cabo bajo la tutela judicial.

Compartir:
Valorar este artículo