Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y la Fundación Mémora analizan la soledad no deseada

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y la Fundación Mémora analizan la soledad no deseada

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y la Fundación Mémora analizan la soledad no deseada

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y la Fundación Mémora analizan la soledad no deseada

El Complejo Hospitalario Universitario Insular – Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido ayer miércoles 30 de marzo la jornada científica ‘La soledad no deseada en tiempo de pandemia COVID-19’, organizada junto a la Fundación Mémora con el objetivo de analizar esta problemática y conocer su impacto en los pacientes y sus familias, especialmente a lo largo de los últimos dos años.

En la inauguración de la jornada, la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular – Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, María Alejandra Torres, ha resaltado que “a pesar de la situación epidemiológica que hemos vivido, a lo largo de estos dos años, los profesionales siempre han intentado facilitar la relación y el contacto entre los pacientes y sus familiares”. Además, ha resaltado que, “con reuniones como las que hoy se han celebrado, se abre un marco de debate y reflexión para afrontar mejor la soledad en tiempos de la COVID-19”.

Por su parte, el director de la Fundación Mémora, Joan Berenguer, ha explicado que “la jornada científica ha permitido abrir un marco de debate y reflexión sobre la muerte en vulnerabilidad o soledad no deseada, una problemática creciente que afecta sobre todo a las personas mayores y cuyo impacto se vio especialmente agravado tras la irrupción de la COVID-19”. “Aún a día de hoy, la sociedad debe tomar conciencia sobre estas situaciones, impulsar medidas que permitan detectar la soledad no deseada y actuar a nivel local para evitar el aislamiento y sus consecuencias negativas para el bienestar y la salud, especialmente entre el colectivo de las personas mayores”, ha remarcado.

Diferentes perspectivas sobre la soledad no deseada
La jornada ha contado con una primera conferencia en la que Juan Manuel García, profesor de sociología de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y director de la Cátedra de Soledad no Deseada, ha abordado este fenómeno desde el punto de vista conceptual, sociológico y demográfico. En una segunda ponencia, Francesc Rillo, coordinador de proyectos de Fundación Mémora, ha mostrado, a partir de la opinión publicada, la visión que la sociedad tiene sobre la soledad y su impacto en la salud y bienestar de las personas.

En tercer lugar, una mesa redonda formada por diversos profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario ha abierto un debate sobre experiencias relacionadas con la soledad durante la pandemia, y sobre cómo ha afectado a familias y pacientes. Al terminar el coloquio, han expuesto sus aprendizajes y conclusiones sobre cómo debería abordarse la muerte en soledad en el futuro.

Compartir:
Valorar este artículo