Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasSuben las tasas por concesión de sepulturas en el cementerio de Santiago de Morgadáns

Suben las tasas por concesión de sepulturas en el cementerio de Santiago de Morgadáns

Suben las tasas por concesión de sepulturas en el cementerio de Santiago de Morgadáns

Vía: Atlántico

El camposanto de la Entidad Local Menor de Morgadáns (provincia de Pontevedra) a la cabeza de los cementerios públicos más costosos de la comarca del Val Miñor, donde se producirá una importante subida de precios con efectos retroactivos.

Las tasas de concesión a cincuenta años por nicho, aprobadas definitivamente con efecto retroactivo desde enero de 2022 tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, ascienden a 1.800 euros individualmente, mientras que aquellos que se inclinen por arrendar una fila completa compuesta por tres espacios deberán abonar 5.400 euros.

Si tenemos en cuenta que las concesiones son a 50 años, no parece caro, pero si las comparamos con el resto de los importes fijados en los cementerios públicos del Val Miñor la diferencia es significativa. Cabe destacar que las ordenanzas actualmente en vigor llevan décadas publicadas sin haber sido sometidas a actualizaciones.

La segunda localidad con los precios más altos es la de Baiona. Aquí su coste asciende a 708 euros a 25 años y en los de Nigrán la cifra está fijada en 1.071 a medio siglo, y 4.515 por una fila de cuatro durante el mismo periodo. Un hecho curioso es que en Gondomar se encuentren los más costosos y los más económicos, pese a que la ordenanza data de 1.994 en la villa condal una concesión a 99 años asciende a unos 570 euros, un número muy inferior al establecido por la entidad supramunicipal se mire por donde se mire.

El pedáneo, Alfonso Misa, explicó que los ajustes establecidos en las cuantías para el cementerio se podrían entender como un mero formalismo, ya que en el momento de su adjudicación estas se extenderían a perpetuidad. Además, están previstas actuaciones de ampliación de capacidad ganando más de un centenar de espacios, así como reformas en la capilla por un total de 143.600 euros, unos fondos que ya están aprobados.

Compartir:
Valorar este artículo