Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio municipal de Bañoles dispondrá de un espacio para enterramientos islámicos

El cementerio municipal de Bañoles dispondrá de un espacio para enterramientos islámicos

El cementerio municipal de Bañoles dispondrá de un espacio para enterramientos islámicos

El cementerio municipal de Bañoles dispondrá de un espacio para enterramientos islámicos

El Ayuntamiento de Banyoles o Bañolas (provincia de Gerona) prevé destinar 100.000 euros del presupuesto municipal de 2022 para elaborar un proyecto que permita encontrar una zona en el cementerio municipal donde ubicar las sepulturas  para enterramientos islámicos.

El objetivo de este proyecto es encontrar un espacio dentro del camposanto, determinar el número de sepulturas que se pueden construir, y todo ello atendiendo a sus ritos que obligan a enterrar el cuerpo en tierra y orientados a La Meca.

El colectivo musulmán de Banyoles ha hecho saber al Ayuntamiento la necesidad que tiene su colectivo y le han solicitado la construcción de tumbas donde poder enterrar a sus muertos, seguidores de la religión islámica, que se han convertido en un número muy importante en la localidad, en su mayoría, son familias originarias del Magreb y del África subsahariana.

Musulmán es la persona cuyo credo religioso es la religión islámica. Como la generación de musulmanes nacidos en la zona ya tiene cierta edad, han pedido al Consistorio que al igual que ya han hecho en otras ciudades, ellos también quieren disponer de un cementerio propio o de un espacio en el camposanto donde poder enterrar a sus difuntos.

La comunidad musulmana de las comarcas gerundenses supera los 110.000 fieles, el número de musulmanes en la provincia de Gerona ha crecido casi un 9% respecto al recuento de 2019, cuando había unas 91.900 personas profesando esta confesión en la demarcación.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha decidido destinar la partida de 100.000 euros, que forma parte de los 2,3 millones de euros (más del 10% del presupuesto del 2022, que es de 23,1 millones de euros) de modificaciones y suplementos de crédito que el pleno municipal ha aprobado el 28 de marzo de 2022.

Compartir:
Valorar este artículo