Funsegur
Actualizado: 28/05/2022
InicioDestacadosEl nuevo horno crematorio instalado en el cementerio de San José de Pamplona ya se encuentra activo

El nuevo horno crematorio instalado en el cementerio de San José de Pamplona ya se encuentra activo

El nuevo horno crematorio instalado en el cementerio de San José de Pamplona ya se encuentra activo

El nuevo horno crematorio instalado en el cementerio de San José de Pamplona ya se encuentra activo

El nuevo horno del crematorio del cementerio municipal de San José de Pamplona (Navarra) ya se encuentra ya en funcionamiento, tras las pruebas realizadas durante los últimos días. Cuatro meses después, el crematorio vuelve a tener sus dos hornos operativos para la realización de los correspondientes servicios funerarios.

La Gerencia de Urbanismo y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado ayer miércoles las instalaciones del crematorio para conocer los detalles de la instalación del horno y los trabajos de adecuación y mejora del espacio que lo acoge. El nuevo horno tiene capacidad para realizar siete cremaciones por jornada de trabajo de 12 horas. El anterior horno, al igual que el que todavía está en uso, podía incinerar hasta cuatro féretros al día, por lo que ahora la capacidad ha aumentado casi en un 50%.

El horno en sí tiene forma de paralelepípedo, de base rectangular, con envolvente exterior de acero inoxidable y diseñado para poder transportarse en una pieza y facilitar así su instalación. El horno sustituido databa de 2000 y fue el primero que se colocó en el crematorio. El segundo horno fue instalado en 2003. Se prevé que ese segundo horno pueda ser sustituido también a lo largo de este año 2022. Casi se duplicará entonces la capacidad de cremaciones del cementerio municipal de San José, que pasará de las 8 diarias de años anteriores a las 14 que se podrían realizar con los dos nuevos hornos.

Esta sustitución se ha llevado a cabo mediante un contrato mixto de suministro y de obra. El suministro se ha correspondido con la instalación del horno propiamente dicho y el de obra con las actuaciones en el exterior y el entorno. Se ha tenido que levantar la cubierta a base de panel sándwich, abrir un hueco de 5 x 6 metros en el forjado de hormigón a través del cual se ha introducido el horno en su ubicación actual y ejecutar posteriormente una estructura desmontable a base de viguetas metálicas y panel sándwich a modo de cierre.

Además, se ha modificado la instalación de gas debido a la mayor potencia de incineración del nuevo horno. A ello se unen los trabajos de impermeabilización de la cubierta de acceso desde el río y la obra civil necesaria en el exterior del edificio para albergar, en un futuro, la instalación de un sistema de depuración de gases para los dos hornos.

La empresa Erki Construcciones ha sido la encargada de la instalación del horno y de las demás actuaciones de adecuación ejecutadas. El presupuesto de estos trabajos ha sido de 391.558,92 euros. La bóveda exterior del horno que se ha cambiado se estropeó el 15 de noviembre de 2021; dos semanas después se procedió a la retirada de ese horno y al montaje del nuevo aparato.

Compartir:
Valorar este artículo