Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasRecuperan las visitas guiadas y teatralizadas al cementerio de San Froilán de Lugo

Recuperan las visitas guiadas y teatralizadas al cementerio de San Froilán de Lugo

Recuperan las visitas guiadas y teatralizadas al cementerio de San Froilán de Lugo

Recuperan las visitas guiadas y teatralizadas al cementerio de San Froilán de Lugo

El cementerio de San Froilán de Lugo recuperará a partir de abril las visitas guiadas y teatralizadas. Serán a cargo de Achádego Teatro y están inicialmente previstas para los días 24 de abril, 22 de mayo y 19 de junio.

Las visitas se encuentran dentro de las actividades de primavera en el camposanto que organiza la concejalía de participación y servicios para los vecinos.

Las visita al cementerio de San Froilán son un éxito de asistencia entre a los vecinos cada vez que se realizan. Las actividades se desarrollarán en los próximos meses con el objetivo de dar a conocer su patrimonio artístico, arquitectónico e histórico.

La primera de ellas tuvo lugar el pasado sábado 19 festividad de San José, Además de las visitas teatralizadas también está previsto que el 1 de mayo la misma compañía asuma un acto de celebración por el Día de la Madre. De igual manera, el 29 de mayo a partir de las 20:00 horas, el cementerio acogerá la representación del Estudio Teatral de Lorca.

SOBRE EL CEMENTERIO DE SAN FROILÁN
El Cementerio municipal de San Froilán está situado a las afueras de Lugo, a 4,2 km del centro amurallado de la ciudad, cerca de la Ruta Xacobea, lo cual lo convierte en un enclave estratégico para el turismo en peregrinación a Santiago de Compostela.

El cementerio es relativamente moderno, fecha del año 1948, si bien conserva construcciones procedentes del anterior cementerio municipal que, tras su cierre, fue trasladado a este. Como dato curioso podemos indicar que está construido sobre una necrópolis megalítica, y en sus cercanías se conservan tres túmulos o «mámoas», aun sin excavar.

Fue construido por el arquitecto Eloy Maquieira, uno de los principales representantes de la arquitectura racionalista en Galicia, dejando rastro de este estilo en la racionalidad esencial de su distribución.

Cuenta con una superficie de 61.000 m2, cercada por 1 km de muro de una piedra, a la que hoy habría que añadir la corresponsal a la zona ampliada con un total de 55.730 m2 más las zonas de servicios.

Compartir:
Valorar este artículo