Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosPresentan el libro «La necrópolis protohistórica y romana de Les Casetes – Sector Jovada»

Presentan el libro «La necrópolis protohistórica y romana de Les Casetes – Sector Jovada»

Presentan el libro "La necrópolis protohistórica y romana de Les Casetes - Sector Jovada"

Presentan el libro «La necrópolis protohistórica y romana de Les Casetes – Sector Jovada»

La tarde del pasado jueves 17 de marzo de 2022, en la Sede Universitaria de Villajoyosa o la Vila Joiosa, se presentó el libro monográfico ‘La necrópolis protohistórica y romana de Les Casetes-Sector Jovada’.

Se trata de un exhaustivo análisis de un sector de la necrópolis de la ciudad ibérica y romana de la Villajoyosa excavado en el 2015 por el Servicio Municipal de Arqueología previamente a la construcción del vial de conexión entre la ciudad y la rotonda de la variante de la N-332.

En la monografía, de 512 páginas en edición de color de gran calidad, se estudian un total de 108 enterramientos y 9 depósitos funerarios que cubren más de mil años de la historia antigua de la región. Se trata, de hecho, de la necrópolis más longeva estudiada hasta la fecha en la Península Ibérica.

En el volumen se presenta el catálogo de las estructuras y objetos y las prácticas y rituales funerarios de seis fases, tres prerromanas y tres romanas, que se superponen y cortan unas a otras desde el siglo VII a. C. hasta el V d. C. Ello supuso una enorme complejidad para las excavaciones, pero permite analizar la evolución del mundo funerario desde la época fenicia hasta la tardorromana, y su relación con el poblamiento.

El libro ha sido editado por la Universidad de Jaén con la colaboración del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, y ha sido redactado por un equipo de 10 especialistas coordinado por el catedrático de la Universidad de Alicante, Ignasi Grau Mira, y el arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio Histórico de la Vila Joiosa, Diego Ruiz Alcalde.

La presentación corrió a cargo de ambos, así como del concejal de Patrimonio Histórico, Xente Sebastià, y Juan Pedro Bellón Ruiz, Subdirector de Investigación del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la universidad de Jaén, institución de referencia en la investigación del mundo ibérico en España.

Compartir:
Valorar este artículo