Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLas obras de accesibilidad y mejora del cementerio de Rubiáns, financiadas con cargo al Plan Concellos

Las obras de accesibilidad y mejora del cementerio de Rubiáns, financiadas con cargo al Plan Concellos

Las obras de accesibilidad y mejora del cementerio de Rubiáns, financiadas con cargo al Plan Concellos

Las obras de accesibilidad y mejora del cementerio de Rubiáns, financiadas con cargo al Plan Concellos

El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arosa (provincia de Pontevedra) acaba de incluir las obras de mejora de la accesibilidad al Cementerio Municipal de Rubiáns en la lista de actuaciones a financiar con cargo al Plan Concellos 2022/23 de la Diputación.

Las obras previstas están presupuestadas en 266.200 euros, de los que 238.384 irán con cargo al programa provincial y los 27.815 restantes a los presupuestos municipales de este año. Estas obras permitirán adaptar las instalaciones a los estándares de accesibilidad actuales y mejorar las condiciones de uso para las personas que acuden diariamente al cementerio a visitar a sus difuntos.

El proyecto redactado por el estudio Arquitectura Obradoiro Aberto SLP prevé varias actuaciones, siendo las principales las relacionadas con la mejora de la accesibilidad al cementerio, aunque también está prevista la mejora del sistema de saneamiento y alumbrado del recinto, así como la realización de un estudio preliminar del estado de la capilla.

En el apartado de accesibilidad, está prevista la construcción de rampas para salvar los desniveles existentes en los accesos, aseos y otros; así como el acondicionamiento y nivelación del suelo para facilitar el tránsito de las personas que visitan el cementerio. Del mismo modo, se mejorará el sistema de drenaje y recogida de aguas pluviales para canalizarlas adecuadamente y evitar la formación de charcos. La renovación del sistema de iluminación interior del camposanto también repercutirá en la mejora de la accesibilidad, ya que permitirá a los usuarios tener una mayor visibilidad en las tardes de invierno, cuando oscurece muy temprano y las instalaciones siguen abiertas.

En lo que se refiere a la capilla, los técnicos revisarán el estado del edificio y de su cubierta y elaborarán un informe en el que, en su caso, indicarán las posibles medidas a realizar, actuaciones que, en todo caso, sería el objeto de un proyecto de ejecución posterior.

El Cementerio Municipal de Rubiáns es un recinto catalogado y protegido, por lo que cualquier actuación a realizar en él requiere la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia. En este caso, el proyecto ya ha sido evaluado y cuenta con el informe favorable del órgano autonómico, por lo que una vez la Diputación apruebe la inversión, el Ayuntamiento podrá iniciar los trámites de licitación sin más demora.

Compartir:
Valorar este artículo