Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosTanatorio del Litoral renueva su colaboración con el programa Vitamina

Tanatorio del Litoral renueva su colaboración con el programa Vitamina

Tanatorio del Litoral renueva su colaboración con el programa Vitamina

Tanatorio del Litoral renueva su colaboración con el programa Vitamina

Tanatorio del Litoral de Sant Adrià de Besòs (provincia de Barcelona) ha renovado el acuerdo de colaboración que mantiene con la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU para apoyar, un año más, al proyecto Vitamina, liderazgo ético y transformación social, un programa de formación experiencial que empodera directamente a los adolescentes en riesgo de exclusión social del barrio de Sant Joan Baptista de Sant Adrià de Besòs.

Tal como explica Xavi Prats, responsable de Tanatorio del Litoral, “somos conscientes de la importancia de colaborar con las entidades que trabajan en la ciudad y que conocen a fondo el territorio, para poder contribuir a dar una respuesta real a las necesidades de las personas y a los retos que nos depara la sociedad”. La participación de Tanatorio del Litoral en proyectos como el Vitamina, “nace de la voluntad para reforzar nuestro compromiso con la ciudadanía, en línea con la vocación que tenemos de acompañar y apoyar a las personas en uno de los momentos más complejos de la vida”, añade Prats.

El apoyo de Tanatorio del Litoral representa un impulso económico para el proyecto Vitamina a lo largo de 2022. Además, el acuerdo también involucra al centro en diversas acciones que se llevarán a cabo durante este curso. Desde la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU remarcan que «la sinergia entre ambas entidades permite seguir sumando dedicación y recursos para hacer posible la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU».

En concreto, a través de este acuerdo, el programa puede dar cumplimiento a los ODS relativos a la Reducción de las desigualdades (10), las Ciudades y comunidades sostenibles (11), las Sociedades pacíficas y justas (16) y las Alianzas por alcanzar los ODS (17). Vitamina representa en todo momento un modelo de liderazgo ético y del cuidado (Ethical & Care Leadership) para los jóvenes, las familias y sus entornos, con el propósito de contribuir a una sociedades más cohesionadas, justas e inclusivas.

Sobre el programa Vitamina
El Programa Vitamina, impulsado por Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, es una formación experiencial en habilidades sociales y emocionales dirigida a adolescentes de entre 13 y 17 años. Durante 4 años, se trabajan de forma anual 12 capacidades distintas de liderazgo ético de acuerdo con los valores escogidos. Basándose en la metodología del Training Group (T-Group) o grupo de entrenamiento, se facilita el proceso grupal a través de técnicas y actividades especialmente pensadas para conseguir los objetivos marcados. Cada semana se realiza una hora y media de sesión para todo el grupo y, además, a lo largo del curso, se realizan sesiones de experto, salidas de impacto y el VITAcampus de verano de 5 días.  Y siguiendo la visión sistémica, también se llevan a cabo sesiones mensuales con los familiares de las y los jóvenes del Programa Vitamina.

El Programa Vitamina ya cuenta con 7 años de trabajo con jóvenes del barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs y se ha ido irradiando a otros barrios con riesgo de exclusión social de este municipio y otras ciudades como Mataró, Santa Coloma de Gramanet, Tarragona o Cambrils. A lo largo de todos estos años de trabajo, el programa ha empoderado a unos 213 jóvenes y sus familias para ser motores de transformación social y semillas de pacificación de entornos conflictivos que sufren graves situaciones de desigualdad e injusticia social. Gracias al apoyo de entidades como Tanatorio del Litoral, la labor del Programa Vitamina se puede hacer realidad año tras año y llegar cada vez a más jóvenes.

Sobre la Fundación Carta de la Paz dirigida la ONU
La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU nació en Barcelona en 2002 con la misión de empoderar a personas para pacificar entornos, y el Programa Vitamina se ha convertido en una herramienta clave para conseguir esta misión de superación de conflictos y pacificación de sociedades.

El Postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión social y Diálogo Intercultural: Aplicaciones prácticas, que lleva a cabo la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU en colaboración con la Universidad de Barcelona, es la rama teórica de la entidad para empoderar a personas en el trabajo de la paz.

El Programa Vitamina, así como la formación por profesionales Vitamina-T, como el espacio de diálogo e intercambio Ser en Pau (Ser en Paz) son los proyectos de acción social directo de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU para solucionar conflictos desde de la raíz mejorando la convivencia en nuestras sociedades.

Sobre Tanatorio del Litoral
Tanatorio del Litoral se encuentra en Sant Adrià de Besòs (Barcelona). Puesto en marcha en 2019, el equipamiento funerario dispone de cinco salas de velatorio, un oratorio multiconfesional, oficinas de atención a las familias y servicio de incineración. El centro, ubicado frente al río Besòs, dispone de grande zonas verdes y abiertas, que también albergan un espacio para la inhumación de urnas cinerarias en columbarios.

Como empresa comprometida con las familias y el entorno, Tanatorio del Litoral colabora con diversas entidades locales y proyectos sociales en la zona, como el Programa Vitamina, que promueve el empoderamiento y formación de adolescentes en riesgo de exclusión del barrio de Sant Joan Baptista, en Sant Adrià.

Compartir:
Valorar este artículo