Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosFinaliza la recuperación de la muralla medieval de Torá que une la plaza Corberó con el antiguo cementerio

Finaliza la recuperación de la muralla medieval de Torá que une la plaza Corberó con el antiguo cementerio

Finaliza la recuperación de la muralla medieval de Torá que une la plaza Corberó con el antiguo cementerio

Finaliza la recuperación de la muralla medieval de Torá que une la plaza Corberó con el antiguo cementerio

El municipio de Torá (provincia de Lérida) ha finalizado las obras de recuperación y ampliación de las murallas medievales con la colocación de una pasarela de madera de doce metros de longitud, que unirá la plaza dedicada al historiador Jaume Corberó con el antiguo cementerio.

El camposanto tenía hasta ahora una única entrada por la parte posterior de la iglesia de Sant Gil, donde se ubicaba el que fue el único cementerio de la población hasta 1850, cuando se estrenó el nuevo. El hundimiento de las murallas tuvo lugar en septiembre de 2018 a raíz de un episodio de abundantes lluvias y dejó al descubierto parte de los restos humanos del antiguo cementerio.

Empezó así un periplo para recuperar y dignificar la zona. En marzo de 2021 se reconstruyó el muro de piedra caído y en diciembre se retiraron los cadáveres de las primeras capas, correspondientes a los siglos XVIII y XIX. De esta forma, se pudieron trasladar finalmente un centenar de cuerpos a la capilla del cementerio actual.

El alcalde, Magí Coscollola, explicó que se acondicionará y dignificará una fosa en la esquina noreste del equipamiento para mantener la memoria de estos vecinos del municipio.

En la actualidad es un espacio cerrado que sirve como almacén. Las obras de las murallas han supuesto una inversión de 136.118 euros, que han sido financiadas por la Generalitat y la Diputación y también con fondos propios del Ayuntamiento.

Con la colocación de la pasarela finaliza la recuperación y ampliación de parte de la muralla, que tiene unos 100 metros de longitud. Quedará pendiente urbanizar la nueva plaza y decidir si se realiza la reparación del resto de murallas, unos sesenta metros más.

Compartir:
Valorar este artículo