Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasConocer la historia de Castellón a través de sus cementerios

Conocer la historia de Castellón a través de sus cementerios

Conocer la historia de Castellón a través de sus cementerios

Conocer la historia de Castellón a través de sus cementerios

El pasado sábado 12 de febrero a las 11.00 horas, la concejal de Cultura, Verònica Ruiz, ha presentado en el cementerio de Sant Josep el libro ‘Cementeri de Castelló. La història d’una ciutat’.

Un trabajo de Queta Ródenas publicado por el Museu de la Ciutat de Castellón (MUCC) que recorre la historia de la ciudad a través de las personas que están allí sepultadas y hace un recorrido de los distintos cementerios de Castellón.

La obra permite conocer y adentrarse en la historia y, además, analiza la arquitectura y el arte que conforman el propio cementerio. Este trabajo exhaustivo también contempla centenares de entrevistas a familiares y con material archivístico municipal y autonómico.

Según explica la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, “Queta Ródenas es parte vital de la investigación en materia de memoria histórica de la parte civil del cementerio, y se ha convertido en imprescindible para el Grupo de Memoria Histórica y para el MUCC”. “Su trabajo investigador artístico, arquitectónico y humanista ha sido esencial porque, según dice la propia autora, las personas allí sepultadas son mis amigos y amigas”, ha añadido el edil Ruiz.

Desde la premisa «los cementerios no son solos lugares de entierro, sino también auténticos museos de la memoria», esta publicación hace un recorrido por los grandes cambios sociales de la ciudad y por la vida de personajes ilustres y personas anónimas que han ido configurando la memoria colectiva en un homenaje a nuestros antepasados con un estudio del cementerio civil.

Compartir:
Valorar este artículo