Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosJumilla rehabilita la fachada de los bloques de nichos más antiguos del cementerio municipal

Jumilla rehabilita la fachada de los bloques de nichos más antiguos del cementerio municipal

Jumilla rehabilita la fachada de los bloques de nichos más antiguos del cementerio municipal

El Ayuntamiento de Jumilla (Región de Murcia) está llevando a cabo trabajos de rehabilitación de los nichos más antiguos del cementerio municipal, en concreto los que se encuentran en el 3, 4 y 5. Estos recintos datan de finales del siglo XIX, por lo que las fachadas se encontraban muy deterioradas.

Se está renovando el enlucido mediante monocapa, se están repintando las molduras ornamentales y se va a actualizar la instalación eléctrica. Los trabajos están siendo llevados a cabo por personal municipal, entre ellos albañiles contratados a través del Programa de Empleo Publico Local.

Sobre el cementerio de Jumilla
El primer cementerio de Jumilla fue inaugurado en 1875, aunque en la zona existían enterramientos en zanjas desde el año 1812 y una ermita dedicada a Santa Catalina, hoy desaparecida.

A finales del S. XIX Jumilla vivía un auge económico y cultural gracias a la industria esparto y al vino era una época de esplendor en Jumilla, lo que se refleja en suntuosos panteones.

El proyecto fue obra del arquitecto provincial Marín Baldo. El diseño, de estilo romántico, contemplaba la casa del sepulturero y la sala de autopsias flanqueando la entrada. En la capilla combinó varios estilos medievales, y las medidas son las imprescindibles para “la colocación de un cadáver sobre la mesa, rodeado de antorchas y dejando un metro de paso por cada uno de los costados.

Este diseño integraba la vegetación como un recurso estético. Todos estos espacios se conservan tal y como los planteó el arquitecto. El recinto primeramente se dividía en dos zonas que distribuían enterramientos en el suelo, en nichos y en panteones, aunque posteriormente fue reformado.

Compartir:
Valorar este artículo