Funsegur
Actualizado: 02/12/2022
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Mérida crea una web que permite ubicar cualquier sepultura del cementerio

El Ayuntamiento de Mérida crea una web que permite ubicar cualquier sepultura del cementerio

El Ayuntamiento de Mérida crea una web que permite ubicar cualquier sepultura del cementerio

El Ayuntamiento de Mérida crea una web que permite ubicar cualquier sepultura del cementerio

El Ayuntamiento de Mérida (provincia de Badajoz) ha puesto en marcha el sistema E-Terns para el cementerio municipal. Una página web para la consulta de los datos de las sepulturas y los fallecidos inhumados en el cementerio, de forma que se pueda saber, conociendo el nombre del fallecido, la ubicación donde se encuentra enterrado.

Esta nueva web se define en el plan de mejoras del cementerio, que ha consistido en la realización de obra civil, con 600 nichos, columbarios, la renovación fuentes y bancos, también se urbanizó la mitad del cementerio nuevo, se han realizado modificaciones en los cuartos de baño para hacerlos accesibles y se adquirió un camión eléctrico, entre otros mejores e inversiones”.

El programa ha sido financiado con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado y desarrollado por una empresa de Valdelacalzada con la participación de Telefónica Open Future.

A la web se accede a través de la dirección: https://merida.eterns.es si dicho acceso se hace a través del ordenador o navegador del móvil. No obstante, se ha diseñado un panel para la entrada del cementerio y así poder acceder a la web a través de un código QR para que se pueda escanear y no tener que teclear la dirección en el teléfono.

En este momento hay en el sistema 10.543 sepulturas dadas de alta, así como un total de 15.108 eternos. Con este software se podrán seguir introduciendo las nuevas sepulturas que se vayan construyendo en el cementerio. Se ha hecho, además, una digitalización con cámara 3D, pudiendo “pasear” por el cementerio a través de street view de google maps. Para ello, se tomaron más de 3.500 fotografías esféricas recorriendo los distintos pasillos del cementerio.

En esta web, se puede buscar por el nombre de la persona fallecida, ver una lista de personajes ilustres enterrados en el cementerio o ver una pequeña reseña con la historia del cementerio. En la opción “Ilustres” se incluye un listado con los personajes más relevantes que están enterrados en el cementerio. Cuando el usuario accede a la ficha de una persona fallecida, se pueden ver sus datos: fecha de defunción, biografía si la tuviera, acceder a su ubicación y otros servicios más como poner una vela ó escribir una condolencia.

Cuando se accede a la ubicación aparece una página con un mapa y un marcador donde dicha persona se encuentra enterrada, pudiendo además acceder con Street view a la zona donde se encuentra, de forma que se pueda ver aunque no se esté físicamente en el cementerio.

Para dar de alta los diferentes nichos y panteones del cementerio, se ha hecho uso de la tecnología XONE, partner tecnológico de E-Terns para desarrollar una app donde poder dar de alta las diferentes sepulturas, tomando el número de sepultura, la posición GPS y los eternos inhumados en ellas.

Este proyecto está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”, que fue aprobada con un presupuesto total de 12’5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Compartir:
Valorar este artículo