Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasNace Cuides UIC Barcelona, primera clínica universitaria de España en cuidados paliativos

Nace Cuides UIC Barcelona, primera clínica universitaria de España en cuidados paliativos

Nace Cuides UIC Barcelona, primera clínica universitaria de España en cuidados paliativos

El Campus Sant Cugat de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) ha presentado Cuides UIC Barcelona – Clínica Universitaria de Apoyo en Enfermedades Avanzadas y Cuidados Paliativos. La nueva clínica, ubicada en la planta 2 del Hospital Universitari General de Catalunya, nace con la voluntad de cuidar y acompañar de manera integral, activa y personalizada a todas aquellas personas que padecen enfermedades avanzadas, así como a sus familias.

El acto de presentación, conducido por el periodista Ramon Pellicer, ha contado con la intervención de la Dra. Natalia de Iriarte, directora médica de la clínica Cuides UIC Barcelona; el subdirector general de la Fundació ”la Caixa”, Marc Simón, y la alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla. Asimismo, ha acogido una mesa redonda en la que han participado expertos de referencia en el ámbito de los cuidados paliativos: el Dr. Josep Porta, miembro de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC); Montserrat Buisán, Directora Corporativa de Programas Sociales de la Fundació “la Caixa”; la Dra. Cristina Monforte, vicerrectora de Investigación, Innovación y Transferencia de conocimiento de UIC Barcelona; y Àngela Sánchez, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer.

“Como Universidad comprometida con las personas, para nuestra Universidad Cuides UIC Barcelona es un proyecto esencial que nos permite dar un paso más para poder ayudar a aquellas personas que padecen enfermedades avanzadas o que necesitan cuidados paliativos. Queremos ser un proyecto que genere investigación excelente en un campo en el que todavía no se investiga lo suficiente, pero también queremos desplegar la atención domiciliaria, formar equipos de profesionales sanitarios y de voluntarios que puedan desarrollar su trabajo en entornos diversos, y también atender a personas sin recursos y en riesgo de exclusión social. En definitiva: queremos llevar el modelo de Cuides UIC Barcelona mucho más allá”, ha destacado Alfonso Méndiz, Rector de UIC Barcelona en el acto de presentación.

Acompañamiento integral, activo y personalizado
Basada en un modelo de atención centrado en la persona, la tercera clínica universitaria de UIC Barcelona está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de distintas especialidades como la medicina, la enfermería, la psicología, la fisioterapia y el trabajo social. Como explica su directora médica, la Dra. Natalia de Iriarte, “todos los profesionales que formamos Cuides UIC Barcelona tenemos una alta vocación de cuidado que nos impulsa a centrar toda la atención en la persona y en el entorno del paciente para poder adaptarnos y dar un apoyo personalizado a cada caso”. De este modo, la Clínica ofrece no solo atención y control de los síntomas de las personas con enfermedades oncológicas y no oncológicas y enfermedades avanzadas, sino también a sus necesidades emocionales y psicológicas. Todo ello sin olvidar a las familias de los pacientes, a las que acompaña durante todo el proceso de la enfermedad.

En esta línea, la Fundación “la Caixa” aportará su Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que implementarán dos psicólogas del EAPS Cuide UIC Barcelona. Este programa nació en 2009 siendo pionero en la atención emocional y espiritual en los cuidados paliativos, procesos de final de vida y duelo. Lo despliegan 44 EAPS (Equipos de Atención Psicosocial), que a día de hoy actúan en 132 hospitales de toda España y 133 unidades de apoyo domiciliario.

Junto a la atención médica ofrecida en las instalaciones de la Clínica, Cuides UIC Barcelona también cuenta con otros servicios como apoyo en otras especialidades médicas, consultas externas con atención ambulatoria a los pacientes dados de alta o primeras visitas, atención domiciliaria y atención en el duelo.

Espacios innovadores y acogedores
Cuides UIC Barcelona cuenta con unas instalaciones punteras y espacios concebidos para crear un entorno confortable y acogedor, alejado del ambiente hospitalario. Junto a las 18 habitaciones, destacan especialmente el baño asistido con bañera multifunciones que permiten ofrecer al paciente un baño terapéutico como medida de relajación, la Sala sensorial, equipada con un sistema audiovisual y cromático, que permite proyectar imágenes y vídeos que estimulen positivamente al paciente y le permiten desconectar de la enfermedad, y el oratorio, donde poder recogerse con intimidad.

Compromiso social y transferencia del conocimiento
Además, como clínica universitaria, Cuides UIC Barcelona no solo permite ofrecer a los alumnos de medicina, enfermería y otros grados del ámbito de las ciencias de la salud un espacio donde realizar sus prácticas clínicas tutorizadas, sino que también se convierte en un espacio donde generar y transferir conocimiento en el ámbito de los cuidados paliativos, gracias a la investigación que realiza la Cátedra WeCare de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y a la docencia impartida en el Grado en Medicina y en el Grado en Enfermería.

Un muro de donantes preside la entrada para agradecer su contribución a las entidades colaboradoras
UIC Barcelona quiere dar las gracias a todas las entidades que han hecho posible la nueva clínica. En Cuides UIC Barcelona hay un muro de donantes, obra del diseñador Andreu Carulla, que preside la entrada, y que habla de todos los que han contribuido en el proyecto. La obra está compuesta por una suma de discos de papel, que buscan representar un conjunto de nubes, y que se inspiran en los colores del cosmos. La instalación utiliza un sistema inédito que inserta tecnología LED dentro de papel de algodón reciclado. “Nos hemos inspirado en momentos introspectivos que nos ofrece la naturaleza, como la observación del cielo nocturno o de una puesta de sol. La visión del cielo, del brillo de las estrellas, te hace sentir pequeño y grande al mismo tiempo y, de alguna manera, te permite entender que eres parte de alguna cosa muy superior”, ha explicado el artista. El núcleo de cada uno de los discos reproduce sobre madera frases inspiradoras que invitan a la reflexión y que se entremezclan con los nombres de las entidades que han contribuido, mediante sus donaciones, a la puesta en marcha de la clínica.

UIC Barcelona agradece su colaboración a las siguientes entidades colaboradoras: Áltima, Fundació Bosch Aymerich, Fundació “la Caixa”, Fundación Roviralta y Manifiesto.

Compartir:
Valorar este artículo