Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosConcluye la instalación de las placas solares en el cementerio municipal de Bilbao

Concluye la instalación de las placas solares en el cementerio municipal de Bilbao

Concluye la instalación de las placas solares en el cementerio municipal de Bilbao

Finaliza la instalación y funcionamiento de placas solares en el cementerio municipal de Bilbao. La actuación se ha llevado a cabo en la cubierta de diez edificios destinados a nichos y en el tejado a dos aguas del edificio de vestuarios del personal del propio cementerio, entre las manzanas 14, 63 y 16, y los edificios de mantenimiento.

De esta forma, el Consistorio da por concluida la instalación y puesta en funcionamiento de las placas solares en el cementerio municipal bilbaíno. Según ha explicado la concejal de Salud y Consumo, Yolanda Díez, a través de esta primera fase del proyecto, que ha contado con un presupuesto de 87.135 euros y un plazo de ejecución de 12 semanas, la Entidad Local Bilbao Zerbitzuak, creada por el Ayuntamiento ha logrado que el camposanto de la Villa sea totalmente sostenible, en concordancia con lo establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La disposición de los módulos, 186 en total, también se ha llevado a cabo de forma «que las pérdidas debidas a la orientación e inclinación del sistema y a las sombras sobre el mismo sean mínimas».

La instalación funciona en régimen de autoconsumo conectado a la red eléctrica, por lo que «la energía sobrante pasa a la red consiguiendo así una compensación de excedentes en la factura de la compañía eléctrica».

«De este modo, Bilbao Zerbitzuak obtiene rendimientos del exceso de energía producida, en el caso de que no se necesite para su consumo. Además, el uso de paneles bifaciales sobre nichos aumenta el rendimiento de la instalación», ha explicado la edil.

Iberdrola se ha encargado de la puesta en marcha de la instalación fotovoltaica en modalidad de autoconsumo «acogida a la compensación simplificada de excedentes» mientras Bikote Solar se ha encargado de la instalación.

La energética vasca, que ya opera en el ámbito del autoconsumo generado con instalaciones fotovoltaicas en el segmento residencial, industrial-comercial y en el entorno agropecuario, ha materializado la actuación «a través de una solución ‘llave en mano’, denominada Smart Solar, dirigida tanto a empresas como a hogares».

Los ahorros generados con estas instalaciones pueden alcanzar hasta un 70% de la factura anual, si la vivienda dispone de baterías, y hasta un 40% si no dispone de ellas, según el Ayuntamiento.

La instalación se ha proyectado «para conseguir el máximo rendimiento posible», con una potencia nominal aproximada de 70 kWP. La simulación realizada con los datos del proyecto técnico elaborado establece que «este sistema de generación fotovoltaica de origen renovable permite reducir las emisiones de CO2 derivadas de la generación eléctrica convencional, evitando emisiones de CO2 a la atmósfera por un equivalente a 21.893,8 kg/año, además de evitar cada año la tala de 3.423,9 árboles».

Compartir:
Valorar este artículo