Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosInician las obras de emergencia en el cementerio de San Eufrasio de Jaén

Inician las obras de emergencia en el cementerio de San Eufrasio de Jaén

Inician las obras de emergencia en el cementerio de San Eufrasio de Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ha iniciado este lunes las obras de emergencia en el cementerio de San Eufrasio, tras las lluvias caídas el pasado mes de diciembre y que afectaron gravemente a algunas techumbres, según ha informado el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno.

“Gracias a que el cementerio cuenta desde el pasado 17 de enero, con un Plan Director de recuperación, restauración, mantenimiento y conservación del mismo se ha podido acometer un proyecto de emergencia y actuar rápidamente tras el colapso y derrumbe del techo de una parte del edificio de acceso, de la capilla”. Ha señalado el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno.

El Ayuntamiento de Jaén recuperó la titularidad de este Bien de Interés Cultural a finales del pasado año 2021 por cesión del Obispado, paso previo para poder optar a ayudas y subvenciones para su arreglo y puesta en valor. La propuesta fija un paquete de intervenciones por un valor de 1,7 millones de euros que permitiría preservar al camposanto de su desaparición.

El concejal y el alcalde, Julio Millán, presentaron  ayer lunes 31 de enero el contenido del plan a colectivos profesionales y culturales de la ciudad. Un plan de recuperación, restauración, mantenimiento y conservación del cementerio.

“Era importante para nosotros que este cementerio no se perdiera, pues aquí están enterrados los personajes que han luchado porque esta ciudad sea mejor, todos están en este cementerio y debemos respetarlos” ha declarado el alcalde quien ha apuntado, “si este Plan Director se hubiese realizado hace 10 años, no estaríamos hablando como ahora, sino que estaríamos disfrutándolo la belleza de nuestra cementerio”.

El plan director contempla la recuperación de los tres primeros patios, de todas las cubiertas y viseras, de los caminos entre los panteones y frente a los nichos, la recuperación de la capilla e incluso convertir la que fue casa del conserje o enterrador, en un centro de recepción para los visitantes que se acerquen a este espacio histórico de Jaén.

Compartir:
Valorar este artículo