Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento recupera la iglesia y el castillo que el Obispado había inmatriculado en 2014

El Ayuntamiento recupera la iglesia y el castillo que el Obispado había inmatriculado en 2014

El Ayuntamiento recupera la iglesia y el castillo que el Obispado había inmatriculado en 2014

El Ayuntamiento de Bellcaire (provincia de Gerona) descubrió hace tres años que el Obispado de Gerona había inscrito parte del castillo del municipio, donde se encuentra la iglesia, a su nombre en el año 2014.

Lo hizo justo antes de que entrara en vigor la nueva ley Hipotecaria y se derogara la anterior normativa, que permitía que los obispo tuvieran la potestad de actuar como notarios y registrarse como propietarios de bienes inmuebles.

El consistorio, que hacía una búsqueda para recopilar información del espacio, temía que el suyo fuera uno más de los casos de inmatriculaciones que había hecho la Iglesia y que hizo saltar las alarmas ese mismo año. Y las sospechas se confirmaron.

Según explicó el concejal de Cultura de entonces, Guillem Sobrepera, “el Obispado se apropió de la antigua sala mayor del templo, que desde finales de 1650 funcionaba como iglesia.” Esto se produjo después de que el templo prerrománico que había hasta entonces (que pasó a ser la capilla del cementerio) quedara pequeña y el pueblo les dejara el espacio para hacerle culto.

De hecho, en este espacio durante todos estos años se han celebrado misas y entierros, pero el resto de la fortaleza tiene usos públicos: la primera planta aloja las dependencias municipales y la antigua capilla se sirvió como sala de plenos y de actas. En el patio también se realizan eventos culturales y visitas guiadas.

El Ayuntamiento siempre ha concebido el espacio como un tono, por lo que inició conversaciones con el Obispado. La actual alcaldesa, Cecília Barnosell, ha explicado que el asunto se ha podido solucionar amistosamente. Las negociaciones empezaron en 2019, pero tuvieron que detenerse por la pandemia. Finalmente, se reanudaron el pasado año. En los encuentros, se arrancó el compromiso del Obispado de ceder al consistorio todos los derechos del inmueble, incluido el de la propiedad.

El Ayuntamiento, una vez sea el propietario, cederá su uso a la iglesia para realizar actos religiosos. En septiembre, el pleno aprobó la aceptación de la donación y, a finales de noviembre, se firmó el convenio entre ambas partes.

Ahora sólo queda formalizar la tramitación a través de una escritura notarial y posterior registro en la iglesia. Después, se inscribirá todo el conjunto monumental en el Inventario de Bienes del Ayuntamiento de Bellcaire para poder incorporar la finca al patrimonio municipal.

Compartir:
Valorar este artículo