Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl centro cultural La Malagueta ofrece esta semana lo sublime en el arte y el Cementerio de San Miguel

El centro cultural La Malagueta ofrece esta semana lo sublime en el arte y el Cementerio de San Miguel

El centro cultural La Malagueta ofrece esta semana lo sublime en el arte y el Cementerio de San Miguel

El centro cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga propone dos citas para esta semana. El artista barcelonés afincado en Málaga, Pedro Zamora, que tratará lo sublime en el arte el martes 1 de febrero, y la matinal ‘Historias de Málaga’, que vuelve el miércoles con un capítulo dedicado el Cementerio de San Miguel.

Así, el martes día 1 de febrero a las 19.00 horas, Pedro Zamora hablará de arte y sensibilidad con José Antonio Trujillo en el ciclo ‘Demasiado Humanos’, según han informado desde la institución provincial a través de un comunicado.

El miércoles, 2 de febrero, a las 12.00 horas, será el turno de ‘El Cementerio de San Miguel: vida eterna al abrigo de las grandes familias de Málaga’, dentro de ‘Historias de Málaga’ a cargo de la periodista Ana Pérez-Bryan.

Este cementerio es uno de los camposantos históricos de la capital junto con el Cementerio Inglés. Su origen está fijado a finales del siglo XVIII, cuando una real cédula de Carlos III (1787) prohibió de manera expresa los enterramientos en las iglesias, tal y como era costumbre hasta la fecha.

Las autoridades locales miran entonces a este terreno a las afueras de la ciudad, que poco a poco se va convirtiendo en el lugar de descanso eterno de las grandes familias de Málaga. Los Larios, los Loring o los Heredia tienen en el cementerio sus panteones y nichos, algunos de ellos auténticas joyas de la arquitectura funeraria.

En paralelo al Cementerio de San Miguel se construyó el de San Rafael, destinado a las clases más modestas. La charla recorrerá ambos espacios y algunas de sus historias más singulares, como el caso del gánster Alvin Karpis, el preso que más tiempo estuvo recluido en Alcatraz y que fue enterrado en San Miguel; o el enterramiento temporal de Torrijos y sus hombres antes de que se construyera el obelisco de la plaza de la Merced.

Compartir:
Valorar este artículo