Funsegur
Actualizado: 29/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosPresentan el Plan Director para la recuperación del cementerio de San Eufrasio

Presentan el Plan Director para la recuperación del cementerio de San Eufrasio

Presentan el Plan Director para la recuperación del cementerio de San Eufrasio

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, ha manifestado que el cementerio de San Eufrasio cuenta desde el pasado lunes 17 de enero, con un Plan Director de recuperación, restauración, mantenimiento y conservación del mismo».

“Ello permitirá la salvaguarda del camposanto a partir de esta parte importante de nuestro patrimonio histórico», dice Higueras, quien ha enfatizado diciendo que probablemente estemos «ante el más importante hito para el cementerio en mucho tiempo», que es poder contar con un diagnóstico y un plan de intervención «que de haberse puesto en marcha hace 10 años habría permitido contar con un equipamiento ya recuperado y visitable para la ciudad», que es el objetivo que ahora se pretende.

No en vano, el Ayuntamiento recuperó la titularidad de este Bien de Interés Cultural a finales del pasado año por cesión del Obispado, paso previo para poder optar a ayudas y subvenciones para su arreglo y puesta en valor. La propuesta fija un paquete de intervenciones por un valor de 1,7 millones de euros que permitiría preservar al camposanto de su desaparición.

El edil ha insistido en la necesidad «de luchar por no perder la historia de la ciudad», pues ha recordado que es bicentenario, y que «fue el primero que se hizo en la ciudad, pues antes de éste se producían enterramientos en la huerta de Capuchinos (actual Alameda), ermitas, e incluso diferentes lugares de la ciudad».

«Era importante para nosotros que este cementerio no se perdiera, pues aquí están enterrados los personajes que han luchado porque esta ciudad sea mejor, todos están en este cementerio y debemos respetarlos» ha añadido. Así ha aludido a la dejadez institucional de todos estos años de atrás y ha subrayado al respecto que «hoy es el día más importante del cementerio después de su construcción, pues si este Plan Director se hubiese realizado hace 10 años, no estaríamos hablando como ahora, sino que estaríamos disfrutándolo».

Compartir:
Valorar este artículo