Funsegur
Actualizado: 28/05/2022
InicioDestacadosTrabajadores del sector funerario piden la regularización de las tablas salariales de 2013

Trabajadores del sector funerario piden la regularización de las tablas salariales de 2013

Trabajadores del sector funerario piden la regularización de las tablas salariales de 2013

Trabajadores del sector funerario se han concentrado ayer martes ante la sede de la Dirección General de Trabajo en Valencia por la regularización de las tablas salariales del año 2013 y para denunciar el régimen sancionador que según dicen quiere imponer la patronal PANASEF.

Con esta movilización convocada por CCOO PV, el sindicato reivindica la dignidad en las condiciones laborales y económicas de los trabajadores del sector ante la «mísera subida» que a su juicio ofrece la patronal.

Según CCOO, esta tiene la intención de «lapidar» los principales derechos conseguidos por los trabajadores, como la conciliación entre la vida laboral y familiar, o el logro de salarios dignos, así como introducir un régimen sancionador «de la época romana».

Reclama que se regularicen y actualicen las tablas ante la pretensión de la patronal de «imponer un esqueleto de convenio como el que tienen en Madrid», con la circunstancia de que aquí existe convenio de referencia, «ya elaborado e implantado» y que se ha ido prorrogando de forma automática año tras año, explican a EFE el portavoz del sector en CCOO PV, Miguel Ángel Salcedo Arcos.

CCOO resalta que se han mantenido en silencio durante este periodo de pandemia mientras se desarrollaba la negociación del convenio colectivo sectorial, «sin levantar la voz ni reivindicar la labor de estos trabajadores», que «jamás ha sido reconocido ni aplaudido por su trabajo, siempre difícil y especialmente impregnado de un factor psicológico que la profesión lleva implícita».

La patronal funeraria «lleva ahorrándose la subida salarial de sus trabajadores desde los últimos siete años», pero las empresas han seguido subiendo las tarifas a sus servicios funerarios y las primas de los asegurados de las compañías a las que pertenecen, añaden fuentes del sindicato, que representa a la mayoría de los empleados.

Respecto al régimen sancionador, Salcedo denuncia que quieren introducir un régimen cuya finalidad es «tener coaccionados» a los trabajadores, con quince nuevas sanciones. Los trabajadores también piden poder atender a la conciliación familiar en un sector que en la provincia de Valencia cuenta con más de 300 trabajadores y donde muchas de las empresas son de pequeño tamaño y familiares.

PANASEF ASEGURA HABER ENVIADO UNA PROPUESTA DE NEGOCIACIÓN
Por su parte, desde PANASEF han indicado a EFE que el 5 de enero la patronal envió una propuesta de negociación a los sindicatos representativos, CCOO y STRAMBAL-Trabajadores de Mémora Valencia, pero hasta el momento no ha recibido respuesta por la parte sindical y está a la espera de que se produzca una contestación.

CCOO cuenta con la mayoría de la representación social (80 %) mientras que STRAMBAL representa al 20 % restante, según fuentes sindicales.

Mémora es el primer grupo de la península ibérica de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios, según la información recogida en su web.

Compartir:
Valorar este artículo