Actualizado: 27/01/2022
InicioDestacadosCatarroja aprueba una nueva ordenanza que actualiza y moderniza la gestión del cementerio

Catarroja aprueba una nueva ordenanza que actualiza y moderniza la gestión del cementerio

Catarroja aprueba una nueva ordenanza que actualiza y moderniza la gestión del cementerio

El Ayuntamiento de Catarroja (provincia de Valencia) ha aprobado en el pasado pleno una nueva ordenanza municipal que implica una modernización en la gestión del cementerio. En esta nueva normativa, además de una actualización de los precios de los nichos y los columbarios, se fomentará la reutilización de los espacios ya construidos para maximizar recursos, así como actuaciones novedosas como la celebración de ceremonias civiles en caso de ser requeridas por las familias.

“Los objetivos de esta modificación de la ordenanza fiscal son por un lado, actualizar precios y corregir determinadas disfunciones, mientras que por otro, pretendemos añadir o modificar cuestiones que hasta ahora estaban ausentes, como el deposito de las cenizas en futuros espacios que habilitaremos en el futuro y, fundamentalmente, establecer las bases para un cambio de modelo en los servicios funerarios que ofrece el Ayuntamiento de Catarroja”, explica Xavi Bellot, concejal de Cementerio.

De esta manera, en la nueva ordenanza se han establecido unos precios específicos para las unidades de entierro situadas a la zona antigua del cementerio, con el objetivo de aumentar su demanda y, al fin, reducir la necesidad de construcción de nuevos nichos gracias a la reutilización de los viejos. Esta medida irá acompañada de un trabajo administrativo en paralelo para regularizar la situación de las concesiones y permitir la liberación de aquellas unidades que han quedado abandonadas.

También se van a recortar las diferencias de precio entre los nichos que variaban sustancialmente dependiendo de la fila en la que estuvieran ubicados. Por último, en este sentido, se rebajará un 20% el coste de los columbarios para incentivar su uso.

Además de la nueva tabla de precios para las unidades de entierro de la zona histórica, se añade un precio para el derrame de cenizas. El Ayuntamiento tiene previsto habilitar un espacio para ello dentro del actual recinto como en el terreno que se tendrá que reservar dentro del nuevo PGOU. Esta previsto una tasa para este efecto, así como la ubicación de una placa recordatoria con el nombre de la persona difunta.

Compartir:
Valorar este artículo