Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Consistorio de Amposta regulariza más de 3.000 nichos del cementerio municipal

El Consistorio de Amposta regulariza más de 3.000 nichos del cementerio municipal

El Consistorio de Amposta regulariza más de 3.000 nichos del cementerio municipal

El Ayuntamiento de Amposta (provincia de Tarragona) ha regularizado cerca de 3.300 nichos durante el 2021. Con el objetivo de regular los usos y el mantenimiento del equipamiento, en enero el consistorio aprobó la regularización del cementerio municipal a través de una tasa que permitiría identificar a los titulares de las concesiones administrativas.

«Hacía más de 35 años que no se aplicaba este impuesto, lo que, junto a un cambio de gestión, provocó una pérdida de control sobre las concesiones de los nichos y sus transmisiones», declaraba el alcalde, Adam Tomàs. La situación actual es de 3.300 nichos regularizados y 1.000 nichos pendientes que se irán fijando durante el 2022.

Por su parte, la concejal de Atención Ciudadana, Núria Pla, concretaba que «en general, la gente se ha mostrado satisfecha de arreglar estos temas. Muchos títulos habían pasado en herencia y estaban a nombre de dos o incluso tres generaciones anteriores. Hemos recibido títulos muy antiguos, uno de ellos el número 20, otorgado en 1883». Durante este proceso de regulación también se ha puesto de manifiesto el desconocimiento de parte de la ciudadanía sobre la propiedad que tienen sobre los nichos.

La concejala remachaba que «en muchos casos se ha tenido que explicar que son concesiones administrativas, que no es lo mismo que una propiedad. Por tanto, toda la gente que no utilizaba o no quería un nicho ha podido finalizar la concesión, el que ha posibilitado el regreso de unoa ochenta tumbas en el consistorio».

Del mismo modo, la falta de mantenimiento ha provocado el mal estado de otros columbarios, bien por filtraciones de agua o por techos derrumbados. Son un total de 100 tumbas que deben arreglarse de forma inmediata en una actuación de urgencia. «Debemos arreglar estos nichos, la mayoría de titularidad privada. Con los que hemos recibido de las concesiones desechadas tenemos lugar para trasladar los restos de forma provisional mientras arreglamos los desperfectos, pero esto durante el próximo año se hablará con cada familia para sacar adelante esta reforma urgente», añadía el alcalde.

Nuevo reglamento del cementerio
La tasa de mantenimiento del cementerio municipal es una parte del nuevo reglamento, hasta ahora inexistente, que debe regular el ordenamiento, usos y mantenimiento del espacio. «Era el único cementerio de las Tierras del Ebro donde no se pagaba tasas de mantenimiento», decía Tomàs. Entre otras cosas, para evitar una situación como la actual, una de las cosas que marca el reglamento es que, en caso de la defunción del o la titular de un nicho, los herederos tienen un plazo de seis meses para regularizar el columbario en cuestión.

«Era inviable sacar adelante el proyecto de modernización y ampliación del cementerio sin tener una fotografía real de la situación de estos. De cara al próximo año ya podemos sacar adelante la licitación del proyecto de reforma y ampliación que nos definirá cómo debe ser el cementerio de Amposta de los próximos 40 años», cerraba Tomàs.

Compartir:
Valorar este artículo