Funsegur
Actualizado: 24/09/2022
InicioAseguradorasCaixaBank abona 571 millones a Mapfre por romper su acuerdo con Bankia

CaixaBank abona 571 millones a Mapfre por romper su acuerdo con Bankia

CaixaBank abona 571 millones a Mapfre por romper su acuerdo con Bankia

Vía: Agencia

CaixaBank y Mapfre han acordado que el banco pague a la aseguradora 570,8 millones de euros por la ruptura del acuerdo de bancaseguros que mantenía Mapfre con Bankia, según han informado ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las partes han llegado a un acuerdo por el que CaixaBank comprará a Mapfre el 51% de la sociedad Bankia Vida por 323,7 millones de euros, un importe equivalente al 110% del valor de mercado del negocio de vida que ha determinado un experto independiente designado por ambas partes.

CaixaBank, que ya ha obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes para la adquisición, se convierte así en titular del 100% del capital de Bankia Vida, que previsiblemente venderá a VidaCaixa (sociedad 100% del grupo) en el primer trimestre de 2022.

Además, CaixaBank ha pagado a Mapfre 247,1 millones de euros de indemnización por la terminación del contrato de agencia para la distribución de seguros de no vida, un importe que equivale al 110% del valor de la nueva producción (excluida la cartera actual) del negocio de no vida determinado por el experto independiente.

SOMETEN A ARBITRAJE EL PAGO DE OTROS 52 MILLONES
Por otro lado, las dos entidades han acordado someter a arbitraje el derecho de Mapfre a percibir un 10% adicional de los valores de los negocios de vida y no vida, así como la obligación de CaixaBank de abonar dicha cantidad.

Mapfre considera que, según los acuerdos suscritos, tiene derecho a recibir un 120% de la valoración, debido a que la fusión de Bankia implica un cambio de control, mientras que CaixaBank sostiene que Mapfre tiene derecho a recibir un 110%, al considerar la fusión como una am0pliación de la red de Bankia.

La indemnización adicional del 10% que se someterá a procedimiento de arbitraje tendría un valor de hasta 52 millones de euros, en función de cómo se interprete la operación de fusión de Bankia que dio origen a la ruptura del acuerdo, por lo que la cantidad final que recibiría Mapfre podría elevarse hasta 623 millones de euros.

Esta indemnización adicional se contabilizaría, en su caso, en el momento en que se reconozca un derecho de cobro cierto (se espera que se resuelva a lo largo de 2022).

MAPFRE EJERCE ACCIONES LEGALES POR LA VALORACIÓN DEL NEGOCIO DE VIDA
Mapfre ha manifestado su disconformidad con la valoración atribuida al negocio de Bankia Vida por parte del experto independiente, «por incumplimiento de las instrucciones cursadas por las partes para su determinación

Según argumenta, la valoración es inferior al valor intrínseco de la compañía en términos de ‘Market Consistent Embedded Value’ (MCEV). En este sentido, Willis Towers Watson valoraba la sociedad de Bankia Vida en 715 millones de euros, como recoge el documento remitido por Mapfre a la CNMV el pasado 29 de abril

Además, añade que la valoración fijada está por debajo del valor en libros de la sociedad y representa una valoración en relación con el beneficio (PER) equivalente a «solo» 4,4 veces la ganancia de 2020.

Mapfre ha destacado que Bankia Vida «era una compañía que registraba beneficios y distribuía dividendos de forma estable y recurrente todos los años y con la que se tenía un acuerdo de exclusividad a perpetuidad para la distribución de seguros de vida a través de la antigua red de oficinas de Bankia».

En consecuencia, la aseguradora ha anunciado que ejercerá acciones legales «en defensa de sus legítimos intereses» en relación con la valoración del negocio de vida, una vez formalizada la resolución de la alianza.

Compartir:
Valorar este artículo