Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Xunta de Galicia aprueba la construcción de un nuevo cementerio en la parroquia de Vilaseca (Orense)

La Xunta de Galicia aprueba la construcción de un nuevo cementerio en la parroquia de Vilaseca (Orense)

La Xunta de Galicia aprueba la construcción de un nuevo cementerio en la parroquia de Vilaseca (Orense)

Vía: La Región

El Ayuntamiento de Trasmiras (provincia de Orense) ya tiene la conformidad de la Xunta de Galicia para que inicie la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo cementerio municipal de la parroquia de Vilaseca.

La Consejería de Medioambiente, Territorio y Vivienda cerró el Informe Ambiental Estratégico del “Plan especial de infraestructuras y dotación” en el que se concluye que “que no se prevén efectos ambientales adversos significativos, por lo que es preciso someterlo a un procedimiento de validación ambiental estratégica ordinaria”.

La implantación de un cementerio municipal en la parroquia de Vilaseca -una actuación ya contemplada en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de la localidad, aprobado en enero de 2019- y que se localizará en un terreno de 8.877 metros cuadrados de superficie.

Actualmente, Trasmiras cuenta con nueve cementerios cristianos. Sin embargo, dentro del Plan Xeral se aprobó la ampliación de todos ellos gracias a su dotación de terrenos anexa -en este sentido, ya se está ejecutando el de Trasmiras, con licencia para 22 panteones-.  “Dentro del plan general en lo tocante a los cementerios, había una parroquia en la que no había posibilidad de ampliación puesto que estaba rodeado por calles -Vilaseca-. Decidimos, desde el Concello, comprar una finca e incluirla dentro del plan como un dotacional para poder albergar un nuevo cementerio construido desde cero”, explica el regidor de Trasmiras, Emilio Pazos Ojea. “El terreno se recalificó dentro del plan general y ahora estamos trabajando en el plan parcial. Ahora, el siguiente paso será el proyecto de ejecución y la propia obra”, añade.

Será el Concello de Trasmiras quien asuma la redacción del proyecto y la propia actuación, tal y como avanzó el alcalde de la localidad, aunque todavía no se ha determinado el número de sepulturas. “La gestión será municipal y los nichos serán propiedad de los vecinos y vecinas que quieran comprarlo”, precisó el regidor local. “Habrá espacio suficiente y cualquier persona podrá solicitar espacio para panteones”, añade.

Ambas administraciones coincidieron en la necesidad de dotar al municipio de este servicio, ya que, tal y como afirmaron desde Medioambiente, en Vilaseca. // Fuente La Región

Compartir:
Valorar este artículo