Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Museo Íbero de Jaén amplía su oferta con dos nuevas exposiciones

El Museo Íbero de Jaén amplía su oferta con dos nuevas exposiciones

El Museo Íbero de Jaén amplía su oferta con dos nuevas exposiciones

Vía: Agencias.

El Museo Íbero de Jaén ha ampliado su oferta con las exposiciones ‘La ciudad fortificada ibérica: el oppidum’ e ‘Iconografía animal en el imaginario funerario íbero’ y que se nutren de fondos de la Junta de Andalucía, con piezas que se exponen por primera vez.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha sido la encargada de inaugurar estas muestras que «vienen a cubrir una nueva etapa de esta institución, entre su inauguración en 2017 y la próxima apertura de su colección permanente», demostrando que el Museo Íbero «dispone de los medios materiales y humanos necesarios para abordar un proyecto cultural tan ambicioso y, sobre todo, que ya cuenta con fondos de un enorme valor patrimonial».

Sobre la exposición permanente de la que aún carece el Museo Íbero, Del Pozo se ha mostrado convencida que «va a ser muy pronto» cuando se pueda contar con la permanente ya que se sigue trabajando con el Ministerio de Cultura, organismo con el que se mantiene «un diálogo fluido y permanente» y se está en camino de poder dar «pronto» esa «gran noticia para Jaén».

Patricia del Pozo ha señalado que «los objetos que ahora se exhiben desvelan al público la riqueza de la colección del Museo Íbero y focalizan su interés en los lugares de procedencia de esos materiales, distribuidos en toda la geografía andaluza, pero con un especial relieve en la provincia de Jaén».

«Detrás de ambas exposiciones se encuentra un ingente trabajo de conservación y protección de unos singulares bienes patrimoniales que, en su mayoría, se muestran por primera vez a la ciudadanía, y una larga dedicación a la investigación del mundo íbero», ha destacado la consejera.

La primera de las exposiciones, ‘La ciudad fortificada ibérica: el oppidum’, pone el foco en el hábitat identificador de la cultura ibera: el poblado fortificado. Las 552 piezas que la conforman provienen de la colección del Museo Íbero y son, en su totalidad, de los fondos de la Junta de Andalucía.

Del total de piezas expuestas, 399 piezas proceden de actuaciones arqueológicas de la provincia de Jaén, en concreto, del oppidum de Puente Tablas, Giribaile, La Muela, Baecula y Turruñuelos. El resto, 123, son fondos de la Colección Ricardo Marsal, depositados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en el Museo Íbero.

La segunda de las muestras, ‘Iconografía animal en el imaginario funerario íbero’ complementa la anterior al arrojar luz a las esculturas funerarias que darían acceso al territorio urbano del oppidum. Esta exposición reúne valiosas piezas procedentes del Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de Jaén y del Museo Íbero.

«Estas dos exposiciones hacen visible el incremento del patrimonio arqueológico de Andalucía, y al mismo tiempo, refleja el mayor conocimiento que en nuestra época tenemos sobre la cultura ibera», ha destacado la consejera.

Del Pozo ha resaltado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico «pone una dedicación plena en la tutela de los bienes patrimoniales, y para su protección, conservación, investigación y difusión cuenta con una red de museos y conjuntos arqueológicos, algunos tan emblemáticos como este Museo Íbero, con el que estamos fuertemente comprometidos».

Compartir:
Valorar este artículo