Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosZaragoza aprueba instalar en el cementerio pequeños nichos para bebés no nacidos y neonatos

Zaragoza aprueba instalar en el cementerio pequeños nichos para bebés no nacidos y neonatos

Zaragoza aprueba instalar en el cementerio pequeños nichos para bebés no nacidos y neonatos

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una moción de VOX, con el apoyo del PP y de Ciudadanos y el rechazo de PSOE, Podemos y ZeC, y la abstención del concejal, Ignacio Magaña, en la que se instan al Ayuntamiento a habilitar en el cementerio municipal un espacio que acoja a no nacidos y neonatos en columbarios o nichos.

Asimismo, se pide que desde la Consejería de Acción Social y Familia se conmemore y se visibilice el día 15 de octubre como día mundial por la concienciación de la muerte gestacional, perinatal y neonatal. La concejal del grupo municipal de VOX, Carmen Rouco, ha dicho que propone columbarios individuales no un espacio común para neonatos y bebés no nacidos. Ha aclarado que la moción habla del enterramiento no del aborto que es otro tema, ha puntualizado, además de exigir un acto conmemorativo el 15 de octubre.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha dicho que cualquier discurso de confrontación es artificial en esta moción porque enterrar a un bebé muerto es un derecho anclado en el derecho romano y en la libertad individual, religiosa y de culto. Ha añadido que se pone el acento en el “respeto” a las familias que pasan por ese trance y ha avanzado el apoyo a la moción de VOX.

La concejal del PSOE, María Ángeles Ortíz, ha precisado que en el cementerio municipal se pueden hacer estos enterramientos, pero habilitar una zona especial “es preocupante” y “no creo que es lo que quieran las familias” por lo que ha pedido “no confundir a la ciudadanía”.

Compartir:
Valorar este artículo