Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalEspaña devuelve a Egipto estatuillas y vasijas funerarias introducidas de contrabando

España devuelve a Egipto estatuillas y vasijas funerarias introducidas de contrabando

España devuelve a Egipto estatuillas y vasijas funerarias introducidas de contrabando

España devolvió el lunes a las autoridades de Egipto 36 antigüedades robadas, entre ellas estatuillas de dioses y diosas y antiguas vasijas destinadas a contener restos humanos, según informa Reuters.

Los objetos -entre ellos una talla de granito de la cabeza de león de la diosa guerrera Sekhmet- fueron sustraídos ilegalmente de yacimientos arqueológicos, según las autoridades.

Los contrabandistas los llevaron a España, donde la policía los incautó tras una investigación en 2014.

El embajador de Egipto en España, Youssef Diaeldin Mekkawy, las recibió en una ceremonia en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

«La recuperación de estas 36 piezas arqueológicas es una operación exitosa que ha durado años, una operación coordinada entre las autoridades egipcias y españolas», dijo.

Los objetos, valorados en más de 150.000 euros (170.000 dólares), fueron probablemente saqueados de los yacimientos de Saqqara y Mit Rahina, según la policía española.

Egipto y otros Estados han intensificado las campañas para la devolución de objetos sustraídos por contrabandistas o saqueados por potencias imperiales.

Compartir:
Valorar este artículo