Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalEl Museo de Huesca expone la colección egipcia fruto de donaciones, muy especialmente la de Joaquín Lizana

El Museo de Huesca expone la colección egipcia fruto de donaciones, muy especialmente la de Joaquín Lizana

El Museo de Huesca expone la colección egipcia fruto de donaciones, muy especialmente la de Joaquín Lizana

El Museo de Huesca acerca desde el miércoles  22 de diciembre 2021 a los visitantes gran parte de la colección egipcia de la que dispone, y que ha sido donada por distintos mecenas desde el siglo pasado.

Suponen medio centenar de piezas de sus fondos propios, con la que, además, quieren rendir homenaje a Joaquín Lizana, uno de los principales promotores de la investigación científica en egiptología y que donó desde 1975 gran parte de su colección al Museo.

La vinculación de Lizana con el Museo de Huesca se inicia en 1975, fecha en la que comienza a realizar sucesivas donaciones hasta 2020, año en el que falleció. En esa fecha, le otorgaba al museo un conjunto de textiles coptos y una pequeña placa ornamental con altorrelieve de una figura femenina yaciente porque, como decía el director del espacio, Fernando Sarría, él quería que la colección estuviera conservada allí.

Además de estas obras, la exhibición incorporará cuatro figuras anteriores que ingresaron en el museo en 1903 a través del arqueólogo mallorquín Gabriel Llabrés. Igualmente, como complemento a la exposición, se ha realizado una publicación que lleva por título ‘La colección egipcia del Museo de Huesca’, de Paula Canales, doctoranda especialista en arte egipcio, quien lleva tiempo investigando la colección de Joaquín Lizana.

Esta iniciativa, en lo que se refiere al área de investigación, tiene entre sus objetivos «profundizar en el conocimiento de la contribución de la mujer en, y desde, el ámbito de la cultura visibilizando su labor para tratar de alcanzar la equidad de género y acabar con la discriminación».

Compartir:
Valorar este artículo