Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl cementerio Nuestro Padre Jesús de Murcia declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

El cementerio Nuestro Padre Jesús de Murcia declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

El cementerio Nuestro Padre Jesús de Murcia declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

Tras la solicitud de declaración de bien de interés cultural a favor del cementerio de Nuestro Padre Jesús, en Murcia, presentada por la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR) con fecha de entrada en el Registro electrónico de la CARM el 31 de octubre de 2020.

El cementerio municipal se ha convertido en el primer cementerio de la Región al que se le ha concedido la protección de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento. El referido cementerio es de propiedad municipal con un régimen de concesiones administrativas para los diferentes tipos de enterramientos y consta en el inventario de bienes del citado Ayuntamiento con el número 144-I.

La Consejería publicó el pasado martes 21 de diciembre en el boletín oficial la resolución que otorga de manera provisional esa salvaguarda hasta que se complete el procedimiento.

A partir de ahora se iniciará la tramitación para que se formulen los recursos de los interesados y recopilar informes consultivos, antes de adoptar una decisión definitiva. HUERMUR recurrirá la resolución porque considera que no se hace referencia expresa de las medidas cautelares que solicitó para garantizar la conservación de los panteones históricos, ni del perímetro de protección ni siquiera de los bienes que deben quedar recogidos.

HUERMUR indica que el cementerio alberga decenas de panteones, tumbas y espacios funerarios de alto interés histórico y patrimonial, tanto de personajes relevantes para la historia de Murcia, como de familias con niveles económicos que les permitieron construir unas edificaciones que se conservan como página de la historia murciana, algunas en grave riesgo de desaparición. Las calles del Cementerio de Nuestro Padre Jesús son páginas de la historia de Murcia, testigos de su arquitectura, su sociedad, su historia y su evolución, enmarcadas por una monumental fachada que alberga un pórtico relevante, así como un escudo del municipio y diversas columnas, relieves e inscripciones.

Compartir:
Valorar este artículo