Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosSegunda conferencia del XI Ciclo de Arte Románico en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón

Segunda conferencia del XI Ciclo de Arte Románico en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón

Segunda conferencia del XI Ciclo de Arte Románico en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón

“De cementerio romano a catedral románica del Hijo del Trueno en el confín de la Tierra”, es el título de la segunda conferencia del XI Ciclo de Arte Románico, que será impartida por Isidro G. Bango Torviso el viernes 17 de diciembre, a las 19.30h, en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

Se puede asistir presencialmente o de manera online, pero que en ambos casos es imprescindible rellenar el siguiente formulario de asistencia (Acceso al formulario). Deben cumplimentarlo solo quienes no se apuntaron a la primera sesión.

El extraordinario hallazgo del cuerpo apostólico en el siglo XIX. El arzobispo compostelano frente al cabildo catedralicio: el secretismo de una investigación arqueológica. El hallazgo de un mausoleo en un cementerio romano: testimonios paganos reaprovechados como locus sanctus durante la construcción románica.

De la necesidad política del apoyo sobrenatural a la realidad histórica de la presencia de Santiago en España. Fin de la polémica, palabras de Juan Pablo II al episcopado español en el Monte del Gozo: “En este lugar donde se dice que está enterrado el cuerpo de Santiago”.  

Organización y topografía durante la época prerrománica: Espacio, función y escenografía del santuario jacobeo. El modelo martirial del Santo Sepulcro como referente.

Un obispo iriense, residenciando su catedral en el santuario, busca un excesivo protagonismo entre los prelados europeos. La excepcionalidad de una sede apostólica que se materializará en un moderno edificio románico.  Las llamadas iglesias de peregrinación según la aleatoria definición de Conant: Hic situs est.

El primer proyecto del edificio: la gran aportación constructiva a su abovedamiento total. El templo pierde estabilidad y se desliza hacia el derrumbe: la aparición de un genio de la arquitectura románica, el maestro Mateo.

 Más información sobre la conferencia: acceso a su web

Compartir:
Valorar este artículo