Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalInvestigadores españoles descubren cinco criptas bizantinas y tres tumbas romanas en Egipto

Investigadores españoles descubren cinco criptas bizantinas y tres tumbas romanas en Egipto

Investigadores españoles descubren cinco criptas bizantinas y tres tumbas romanas en Egipto

Vía: Servimedia

Una misión arqueológica española, compuesta por investigadores de la Universidad de Barcelona-Instituto de Próximo Oriente Antiguo (IPOA), la Fundación Palarq y la Societat Catalana d´Egiptologia, han descubierto en Egipto cinco criptas bizantinas, en cuyo interior había numerosos individuos inhumados, y tres tumbas de época romana con cuerpos momificados.

Según informó el Ministerio de Cultura, en el último mes la Misión Arqueológica de Oxirrinco, con la colaboración del Servicio de Antigüedades egipcio y la Universidad de El Cairo, ha impulsado nuevos trabajos en una necrópolis romana bajo la dirección de Maite Mascort Rocay Esther Pons Mellado.

Las excavaciones se centraron en el Sector 36, donde ya se habían localizado siete tumbas de época Saíto-Persa y cuatro tumbas romanas, todas construidas en piedra, en 2019.

Los nuevos hallazgos son cinco criptas bizantinas construidas con bóvedas de cañón hechas en adobe, en cuyo interior había numerosos individuos inhumados; y tres tumbas de época romana con individuos momificados, algunos de ellos con cartonajes polícromos y tres con una lámina de oro sobre la lengua, un ritual de protección del difunto característico de este yacimiento.

A su vez, bajo una de las tumbas romanas se halló una estructura funeraria de época persa, al este de la cual se encontraron dos tumbas de época Saíta (664-525 a.C.), una de las cuales, abierta desde la Antigüedad, albergaba un sarcófago de piedra antropomorfo femenino, cuya tapa se encontraba desplazada. En su interior se hallaron gran cantidad de canutillos y cuentas de fayenza (loza vidriada) pertenecientes a la malla funeraria que cubría a la difunta y un amuleto de piedra de un reposacabezas de excelente calidad.

La segunda tumba, cerrada y sellada, contenía un sarcófago antropomorfo masculino con un individuo momificado en su interior con diversos amuletos, un escarabeo de corazón y numerosos canutillos y cuentas de fayenza pertenecientes a la malla funeraria que lo cubría.

También conservaba todo el ajuar funerario: los cuatro canopes epigráficos con las vísceras momificadas en su interior, 399 ushebtis de fayeza y una jarra de cerámica con restos de vendas.

El Ministerio de Cultura y Deporte aporta al proyecto 22.275 euros, casi la mitad del coste total. El apoyo a esta misión en Egipto se mantiene desde hace varios años con cargo a las Ayudas a Excavaciones Arqueológicas en el Exterior que gestiona el Ministerio mediante el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Compartir:
Valorar este artículo