Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosFomentar el trabajo en red y comunitario entre el ámbito municipal y colectivos de la sociedad civil claves para una Ciudad que Cuida

Fomentar el trabajo en red y comunitario entre el ámbito municipal y colectivos de la sociedad civil claves para una Ciudad que Cuida

Fomentar el trabajo en red y comunitario entre el ámbito municipal y colectivos de la sociedad civil claves para una Ciudad que Cuida

No es posible crear ciudades amigables, compasivas, inteligentes, saludables y sostenibles sin la promoción de un liderazgo compartido, como tampoco desarrollar una estrategia eficaz para poner los cuidados en el centro de las decisiones políticas sin fomentar el trabajo en red y comunitario entre el ámbito municipal y colectivos de la sociedad civil.

Estas han sido algunas de las reflexiones de la 1º Conferencia de Ciudades que Cuidan impulsada por la Fundación Mémora con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante toda la mañana, expertos de distintos ámbitos y representantes políticos del ámbito municipal de distintos territorios de la geografía española se han reunido en dos mesas redondas para presentar las conclusiones del Foro de Debate del proyecto Ciudades que Cuidan de Fundación Mémora y conocer además la visión desde el ámbito municipal sobre cómo están trabajando para la promoción de un modelo de ciudades responsables y comprometidas con el envejecimiento y proceso de final de vida.

En la inauguración han participado la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta; el presidente de la Fundación Mémora, Santiago de Torres; y el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.

La organización de esta conferencia, desarrollada dentro de los actos de celebración del 40 aniversario de la FEMP, desea seguir contribuyendo al objetivo del Foro de Debate del proyecto Ciudades que Cuidan de Fundación Mémora y que no es otro que el de crear un espacio de conocimiento y reflexión sobre la necesidad de recuperar el valor de los cuidados y ofrecer soporte metodológico a las urbes para que sus ciudadanos puedan envejecer activa y saludablemente.

En palabras del presidente de la Fundación Mémora, Santiago de Torres: “La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado no solo la vulnerabilidad de las personas mayores y su impacto negativo en la salud y bienestar de este colectivo en forma de soledad no deseada, sino también ha puesto de relieve la importancia de crear redes comunitarias locales e impulsar convenios interinstitucionales para, juntos, dar respuesta a esta situación y avanzar en un nuevo modelo de atención que implique y apele a la responsabilidad compartida del conjunto de la sociedad. Esta es la premisa principal del proyecto Ciudades que Cuidan, que desea recuperar el valor del cuidado en las ciudades con una visión amplia, participativa, multisectorial y transversal”.

La jornada ha transcurrido, en primer lugar, con la conferencia “Tiempo de cuidados” impartida por Victoria Camps, Catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona y, a continuación, ha tenido lugar el desarrollo de dos mesas redondas.

Para concluir el evento, el consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo, ha presentado el Libro Blanco de Ciudades que Cuidan, un compendio de cuadernos sobre los conceptos y elementos que deben constituir las bases de una sociedad cuidadora, a través de 22 áreas temáticas y que ha contado con la participación de más de 100 profesionales expertos. Una clausura que también ha contado con las palabras de Matilde García, coordinadora general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, y Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP.

Mejorar la coordinación interinstitucional e incorporar los cuidados en la agenda política

Bajo el título “Foro de Debate: Hacia una sociedad cuidadora”, la primera mesa redonda moderada por Rafael Bengoa, co-director de SiHealth, patrón de la Fundación Mémora y asesor internacional de políticas de salud, ha contado con la participación de algunos de los líderes de las áreas temáticas del foro de debate de la iniciativa Ciudades que Cuidan: Ana Isabel Lima, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ex secretaria de Estado de Servicios Sociales; Oriol Homs Ferret, docente e investigador experto en formación y mercado de trabajo; Josep Ma. Via Redons; presidente del Consejo Asesor de la Fundación Mémora y consultor en el ámbito sanitario, y Esperanza Esteve Ortega, exdiputada del Congreso y directora de la Fundación Ayuda y Esperanza.

Cada ponente ha resaltado, desde su perspectiva, cómo las ciudades deben avanzar y están avanzando para ser ciudades que cuidan y Bengoa ha hecho especial hincapié al inicio de la mesa en la importancia de romper con la lógica discriminatoria de las personas mayores: “Para tener sociedades que cuidan hace falta que las personas nos importen (…) en algunos países hablan de una cierta discriminación estructural cuando se habla de personas que desplazamos a unas residencias y que no tenemos realmente integradas en una comunidad. Es evidente usar la palabra discriminación porque ha sido involuntario, nadie ha diseñado ese modelo, pero esas personas se sienten discriminadas. Hemos comprimido diez años de ciencia en un año, pero no hemos comprimido diez años de sabiduría política en un año. Y es evidente que ahora, en un momento en el que estamos politizando los cuidados, es la oportunidad para romper esa lógica discriminatoria”.

La política de los cuidados en la Administración Municipal cobra mayor relevancia

La segunda mesa redonda se ha centrado en el ámbito municipal con el título “Las ciudades que Cuidan: la visión de los Alcaldes/as”, moderada por Isabel Linares Liébana, Directora del Observatorio para la Transformación del Sector Público ESADE-PwC y patrona de la Fundación Mémora. La mesa ha contado con la participación de María Nieves Sevilla Urban, teniente alcaldesa de Getafe; Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño; José Aniorte Rueda, concejal de Madrid; Pedro del Cura Sánchez, alcalde de Rivas-Vaciamadrid; y Paloma Espinosa Gabasa, concejala delegada de Familia, Mayores, Educación y Barrios Rurales de Zaragoza.

De los distintos consistorios, el Ayuntamiento de Logroño anunció en julio de 2021 su adhesión al proyecto de Ciudades que cuidan de Fundación Mémora para el impulso conjunto de un nuevo modelo de atención que responda a las necesidades generadas por el envejecimiento de la población, con especial énfasis en atender el proceso final de vida y evitar la soledad no deseada de las personas mayores.

CONSULTAR LA CONFERENCIA COMPLETA  

Sobre Ciudades que Cuidan de Fundación Mémora

El proyecto “Ciudades que Cuidan” desea combatir la soledad no deseada. Impulsado por la Fundación Mémora en 2019, nace de la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de atención que permita crear y desplegar servicios que garanticen la calidad de la atención y acompañamiento a las personas mayores. Ciudades que Cuidan propone un modelo integrador: son ciudades amigables, compasivas, inteligentes y saludables, donde en el núcleo del modelo late con fuerza el concepto de cuidar, como el alma de la nueva urbe.

La iniciativa incluye actividades como el Foro de Debate Ciudades que Cuidan, concebido como un espacio de reflexión para unir conocimientos y reflexionar sobre la necesidad de recuperar el valor ético del cuidado, así como para plantear fórmulas que permitan trasladar este conocimiento a la realidad de nuestras ciudades. Para más información: www.ciudadesquecuidan.com

Sobre Fundación Mémora
Fundación Mémora tiene la finalidad de proporcionar ayuda a la sociedad, apoyando y mejorando la atención a las personas y las familias en situación de proceso final de la vida. Los cuatro grandes ejes de actuación son sensibilización, investigación e innovación, formación y acción social.

Mémora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Realiza más de 50.000 servicios funerarios y 23.000 incineraciones y más de 45.000 familias ocuparon sus salas velatorio en España y Portugal. En toda España, el grupo gestiona a través de 1.400 profesionales, 139 tanatorios, 33 crematorios y 22 cementerios, ofreciendo servicio a nivel local con soluciones nacionales y visión internacional.

Sobre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la Asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación, que agrupa Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, en total 7.411, que representan más el 95% de los Gobiernos Locales españoles.

Es, además, la Sección Española del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y sede oficial de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI). Entre sus fines, se encuentran el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales así como la representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas.

Compartir:
Valorar este artículo