Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa Comisión Islámica de España denuncia que en cuatro comunidades “no tenemos cementerio”

La Comisión Islámica de España denuncia que en cuatro comunidades “no tenemos cementerio”

La Comisión Islámica de España denuncia que en cuatro comunidades “no tenemos cementerio”

La Comisión Islámica de España (CIE) ha trasladado su «inquietud» al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, por el «déficit alarmante» de cementerios musulmanes en España. Le ha expresado su preocupación sobre la situación en cuatro comunidades autónomas donde hasta la fecha no hay ningún cementerio musulmán: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

Según han informado fuentes de la CIE, así se lo expresaron este martes 23 de noviembre durante una reunión a la que asistieron, por parte de la Comisión Islámica, su secretario, Mohamed Ajana Elouafi, y el delegado por Madrid, Mostafa Abdeslam; y por parte del Gobierno, Félix Bolaños y el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Alberto Herrera.

El encuentro, que tuvo lugar en Moncloa, forma parte de la ronda de contactos que el ministro de la Presidencia está manteniendo con las distintas confesiones religiosas. Desde la Comisión Islámica de España (CIE), han hecho una valoración «positiva» de la reunión y destacan que el ministro «ha reafirmado el respeto del Gobierno por el hecho religioso en España y el compromiso de seguir trabajando para resolver algunos asuntos más urgentes, como el tema de los cementerios y la enseñanza religiosa islámica».

Por parte de la CIE, han trasladado a Félix Bolaños su «inquietud» sobre la aplicación de algunos derechos recogidos en el acuerdo de cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica.

En relación a los cementerios, han advertido de que hay «un déficit muy alarmante» en el número de camposantos: «solo» 36 cementerios musulmanes en toda España para una población musulmana de cerca de 2,5 millones de musulmanes, la mitad de ellos españoles.

Por otro lado, los musulmanes también han manifestado al ministro su inquietud por la asignatura de religión islámica. En concreto, han señalado que «todavía y después de 30 años, y a pesar de las demandas, hay comunidades autónomas que no imparten este derecho a los alumnos musulmanes: Galicia, Cantabria, Murcia y Navarra».

Compartir:
Valorar este artículo