Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa lava del volcán de La Palma entra en el cementerio de Las Manchas arrasando nichos y tumbas

La lava del volcán de La Palma entra en el cementerio de Las Manchas arrasando nichos y tumbas

La lava del volcán de La Palma entra en el cementerio de Las Manchas arrasando nichos y tumbas

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma, en su recorrido de la lava ha desbordado por la parte sur afectando al cementerio de Las Manchas, ubicado en Los Llanos de Aridane, que había quedado aislado por la lava y las cenizas.

Se han cumplido los peores presagios al ver como la lengua de lava entra con fuerza en el cementerio, además el desborde de otra lengua de lava también está dañando viviendas ubicadas en el entorno del camposanto.

Hoy jueves el cementerio, hasta ahora enterrado en ceniza y rodeado por las coladas, ha sucumbido y la lava ha empezado a arrasar las tumbas con los restos de miles de familias. En concreto, hay unas 3.000 personas enterradas allí.

Durante la mañana de ayer, ha aumentado su explosividad, lo que ha provocado un desborde de lava en la boca efusiva, perfectamente visible en los distintos vídeos recogidos por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y la Televisión Canaria.

Este episodio, señala el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez a través de sus redes, puede «haber aumentado el flujo de las coladas». En imágenes grabadas por RTVC, se observa cómo la fuente de lava asoma por el cono del volcán. El Involcan asegura que ese aumento de la actividad ha generado «fuertes y continuadas explosiones».

Compartir:
Valorar este artículo