Actualizado: 04/12/2021
InicioDestacadosTeruel ha editado una guía para dar a conocer el patrimonio artístico y humano del cementerio municipal

Teruel ha editado una guía para dar a conocer el patrimonio artístico y humano del cementerio municipal

Teruel ha editado una guía para dar a conocer el patrimonio artístico y humano del cementerio municipal

El Ayuntamiento Teruel ha editado el libro “Arte funerario e ilustrados turolenses en el cementerio de Teruel”, una guía de visita elaborada por el historiador Serafín Aldecoa cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio artístico y humano del cementerio municipal.

Aldecoa lleva una década realizando visitas guiadas al cementerio de Teruel en torno a la festividad de Todos los Santos, congregando en ocasiones a unas 120 personas. Se trata de visitas que despiertan gran interés entre la población, y que desde el Ayuntamiento han querido hacer extensivos esos conocimientos a través de esta publicación que se puede conseguir de manera gratuita en el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Teruel.

Se han editado 700 ejemplares de la guía, que en su interior recoge una breve introducción histórica al anterior cementerio y la continuidad del actual a partir de 1832. También incluye un plano con una numeración consecutiva de los enterramientos que aparecen en la publicación.

Se han seleccionado medio centenar de nichos, tumbas y panteones que el historiador ha considerado de interés, bien por su valor artístico (hay obras de José Gonzalvo, Pablo Monguió, Epifanio Abad y Juan Antonio Muñoz, entre otros autores vinculados a la arquitectura y escultura turolenses) bien por la importancia, actividades o proyección pública de los difuntos (Muñoz Nougués, Miguel Ibáñez, Vicente Fabregat, Miguel Vallés, etc).

En las páginas de este libro también se habla del simbolismo de la flora funeraria y de la presencia de estilos artísticos como el neogótico, historicismo, neorrománico, etc. Todas las referencias aparecen acompañadas de fotografías en color de los elementos descritos.

La alcaldesa, Emma Buj, incidía que el trabajo realizado por el consistorio para “cuidar nuestro patrimonio y mimarlo” lo que requiere a su vez “que los propios turolenses lo conozcan”. Buj hacía referencia al “turismo funerario” reconociendo que hay un buen número de personas interesadas en visitar los cementerios de las ciudades, y señalaba que, con toda seguridad, el libro también atraerá la atención de los turolenses.

Compartir:
Valorar este artículo