Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalNuevos robos en el cementerio judío de La Tablada, ahora han sido 186 placas de bronce extraídas de las lápidas

Nuevos robos en el cementerio judío de La Tablada, ahora han sido 186 placas de bronce extraídas de las lápidas

Nuevos robos en el cementerio judío de La Tablada, ahora han sido 186 placas de bronce extraídas de las lápidas

El cementerio judío de la localidad de La Tablada (Argentina) viene registrando desde hace meses actos de vandalismo y robos de patrimonio. Esta vez tres personas terminaron detenidas mientras trasladaban 54 placas de bronce, que habían arrancado de las lápidas de las tumbas.

El hecho se descubrió cuando los ladrones circulaban con la mercadería sustraída en un auto Fiat Fiorino tras retirarse del cementerio ubicado en la avenida La Plata, en la localidad de La Tablada. Efectivos policiales les detuvieron.

La investigación previa finalizó con la detención de los ladrones, quienes habían robado las placas de las sepulturas y que ya habían realizado un viaje a una chatarrera de Villa Madero después de haber realizado un robo anterior y de similares características. En ese establecimiento habían logrado vender unas 132 placas de bronce con inscripciones y símbolos de la religión judía que también habían robado del cementerio de La Tablada.

Los daños se vienen reproduciendo en los últimos meses. En septiembre pasado, un ataque vandálico destruyó más de 100 lápidas e involucró robo de varias placas de bronce, un hecho que fue denunciado por la AMIA. Los destrozos ocurrieron a horas del inicio del Año Nuevo judío, que arrancaba el lunes 6 de septiembre.

La Tablada no es el único lugar donde se producen estas sustracciones. Dos hombres de 22 y 29 años fueron detenidos en Córdoba por robar unas 55 placas y varios floreros de bronce del cementerio israelita en barrio Bajada San José, de la capital provincial.

En octubre pasado, el Cementerio Israelita de Avellaneda fue blanco también de serie de actos vandálicos, según denunció la Asociación Comunidad Israelita Latina de Buenos Aires (Acilba). La entidad puso en sospecha que un grupo de personas saltan por los muros, con “robos a mansalva” que sufrieron como “placas de bronce, canillas y elementos de limpieza”. Los hurtos ocurrieron el 26 de septiembre y el 24 y 31 de octubre, y los planteos a las autoridades por una mayor presencia de custodia o efectivos policiales también se replicaron.

Compartir:
Valorar este artículo