Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosUna concejal de MC Cartagena, exige la retirada de una escultura rota aparecida sobre una tumba del cementerio

Una concejal de MC Cartagena, exige la retirada de una escultura rota aparecida sobre una tumba del cementerio

Una concejal de MC Cartagena, exige la retirada de una escultura rota aparecida sobre una tumba del cementerio

María Dolores Ruiz, concejal del Grupo municipal MC Cartagena, –Movimiento Ciudadano de Cartagena– ha solicitado que, “el Ayuntamiento actúe con responsabilidad y retire la escultura del sepulcro de Josefa Meroño, viuda de Hernández, fracturada y tirada sobre una lápida en el cementerio de Los Remedios de Cartagena.

La concejal considera que se esta convirtiendo en “la imagen gráfica del mayúsculo desprecio que N. Arroyo y los suyos sienten por nuestro patrimonio”.

Acto seguido, la edil ha recordado que esa escultura, ahora fracturada y dejada a su suerte en una imagen muy simbólica es “lo poco que queda del sepulcro y, por lo tanto, debe ser recogida y custodiada en el almacén. No sabemos quién la ha llevado ahí o si es un ejercicio de ilusionismo, lo que está claro es que Martínez queda retratado nuevamente”.

Ruiz ha lamentado que los elementos que iban a ser protegidos por el anulado Plan de Ordenación Urbana de Cartagena en el cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios continúen en estado “de riesgo o desaparición”.  A pesar de que MC y el propio Pleno municipal ha instado la protección y catalogación de todos los elementos que estaban catalogados en este fallido plan.

“A día de hoy”, ha continuado la concejal de MC Cartagena, “desconocemos qué ha sucedido con el sepulcro, catalogado con grado 1 en las fichas de Plan General del año 2009. Lo único cierto es la desgana y desprecio con la que el Gobierno castiga a nuestro patrimonio. A MC le seguirá importando, tal y como demostramos protegiendo 41 elementos del cementerio”.

Para concluir, María Dolores Ruiz ha exigido que, urgentemente, este elemento sea trasladado al almacén municipal o el del cementerio, con garantías de su custodia”. Y añade, “todo ello hasta que la Dirección General de Patrimonio de la CARM resuelva si este elemento merece ser catalogado conforme a lo establecido en el artículo 4 de la Ley 4/2007, 16 de marzo, de Patrimonio Cultural”, ha precisado la edil de MC.

Compartir:
Valorar este artículo