Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de Reus promueve la creación de un espacio para el duelo gestacional y perinatal

El cementerio de Reus promueve la creación de un espacio para el duelo gestacional y perinatal

El cementerio de Reus promueve la creación de un espacio para el duelo gestacional y perinatal

El Cementerio General de Reus (provincia de Tarragona) impulsa un nuevo proyecto para dar voz y apoyo a las familias que están pasando por un proceso de duelo por muerte perinatal o gestacional.

La iniciativa parte del Ayuntamiento de Reus, a través de los Servicios Funerarios Reus i Baix Camp; con el colectivo Dol d’Estels; el Hospital Universitario Sant Joan de Reus y la delegación territorial de Tarragona del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.

El objetivo es promover la creación de un espacio de memoria colectiva en el recinto funerario, un libro de registro de los bebés en el Archivo Municipal y un servicio de información y acompañamiento a las familias que han sufrido la pérdida de un hijo durante el embarazo, el parto o al poco tiempo de nacer.

Ampliación fechas de participación ciudadana
La primera parte de este proyecto arrancaba el pasado 15 de julio con una encuesta para recoger las vivencias y las necesidades de las familias que estén pasando o hayan pasado este duelo y los profesionales que las acompañan.

Dada la buena respuesta de esta convocatoria en la que se recibieron más de 200 aportaciones, se ha determinado la ampliación del plazo unos días más, hasta el día 19 de septiembre.

Pueden participar en la encuesta las madres y padres y familiares mayores de 12 años que hayan tenido relación con una experiencia de duelo gestacional o perinatal. También los profesionales que hayan tenido relación con esta realidad. No hay que estar empadronado en Reus necesariamente para poder rellenar la encuesta.

Según estaba previsto, el día 15 de octubre, Día Internacional para la visibilizarían de la muerte gestacional y perinatal, se celebrará una jornada de trabajo con el fin de poner en común los resultados de la citada encuesta y profundizar en su contenido. Podrán tomar parte, todas aquellas personas que hayan participado en la encuesta, así como cualquier otro interesado en continuar trabajando en este proyecto.

Compartir:
Valorar este artículo